Inicio

El increíble pájaro africano con “boca de ametralladora” que come cocodrilos y mata a sus hermanos

Se trata de una de las especies de ave más salvajes, de comportamiento solitario y una rivalidad a muerte con sus hermanos.
Por HISTORY Latinoamérica el 28 de Mayo de 2024 a las 17:46 HS
El increíble pájaro africano con “boca de ametralladora” que come cocodrilos y mata a sus hermanos-0

Famosa por su intimidante apariencia prehistórica, la cigüeña picozapato (Balaeniceps rex) es una habitante frecuente de las zonas pantanosas del este de África.

Cazadora de cocodrilos

Este ave posee el tercer pico más grande entre las especies de aves, y puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Según una publicación en el Journal of African Ornithology, su principal presa es el bagre, aunque también se alimenta de presas más grandes, como anguilas, serpientes e incluso crías de cocodrilo.

Fotografía de una Cigüeña picozapato
Fotografía de una Cigüeña picozapato.

La cigüeña picozapato, de naturaleza monógama y solitaria, suele poner hasta tres huevos por nidada. Sin embargo, debido a la intensa competencia entre los hermanos, es común que solo uno de ellos sobreviva hasta alcanzar la edad adulta.

Pelea a muerte con sus hermanos

Generalmente, el primogénito compite ferozmente con los más jóvenes por la comida, a menudo matándolos para asegurar que sea el único en recibir alimento. Este comportamiento ha sido documentado en vídeo para una serie de la BBC, donde se observa al mayor de los polluelos atacando a sus hermanos menores, quienes son luego ignorados por su madre.

Además de su notable tamaño y peculiar apariencia, esta ave emite un sonido que a menudo se compara con el de una ametralladora. Su gigantesco pico y largas patas hacen de la cigüeña picozapato un depredador eficiente, capaz de permanecer completamente inmóvil antes de tragar entera a su presa.

Depredador prehistórico

El picozapato, conocido científicamente como Balaeniceps rex, es la única especie de su género y familia, Balaenicipitidae. De acuerdo con LiveScience, los pelícanos son sus parientes más cercanos. Este ave forma parte del orden Pelecaniformes, que apareció al final del período Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años.

La cigüeña pico de zapato se alimenta de peces y reptiles de gran tamaño
La cigüeña pico de zapato se alimenta de peces y reptiles de gran tamaño.

En la actualidad, la población de picozapatos se estima entre 5 mil y 8 mil individuos, lo que ha llevado a la especie a ser catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
unsplash.com / Wikimedia Commons / YouTube