Inicio

Si la ballena azul parece gigante, espera a conocer a Colossus, el animal más pesado de la historia

Lo científicos descartaban la posibilidad de que un animal como este pudiera haber existido, pues jamás se habían descubierto restos óseos con semejante densidad.
Por HISTORY Latinoamérica el 25 de Julio de 2024 a las 18:46 HS
Si la ballena azul parece gigante, espera a conocer a Colossus, el animal más pesado de la historia-0

Sus gigantescas dimensiones son tan descomunales, que se presenta como el animal más pesado jamás conocido.

Origen del nombre y primeros descubrimientos

Los paleontólogos que hallaron un nuevo cetáceo primitivo en el desierto del valle de Ica, en Perú, decidieron llamarlo Perucetus colossus. "Perucetus" hace referencia a su lugar de descubrimiento, mientras que "colossus" destaca sus gigantescas dimensiones. Este animal, que ya es considerado el más pesado conocido, podría haber sido el ser más masivo que haya existido tanto en tierra como en el mar.

Colossus, el animal más pesado de la historia
Perucetus Colossus es el animal más pesado de la historia.

Hace 13 años, el paleontólogo Mario Urbina descubrió los primeros huesos del Perucetus colossus, un ancestro de los delfines y ballenas actuales. Estos restos iniciales atrajeron la atención de la comunidad científica, y tras una década de excavaciones, se han recuperado 13 vértebras, cuatro costillas y parte de una pelvis, ahora albergados en el Museo de Historia Natural de Lima.

Especulaciones científicas

A pesar de no contar con un esqueleto completo y sin el cráneo, los científicos han podido estimar las dimensiones del Perucetus colossus. Giovanni Bianucci, de la Universidad de Pisa, menciona que la masa esquelética de este cetáceo pesaba entre cinco y ocho toneladas, el doble de la del animal vivo más grande, la ballena azul. Además, se estima que este cetáceo podría haber alcanzado una longitud de 20 metros y una masa corporal entre 80 y 340 toneladas, superando cualquier otra criatura conocida.

Los huesos conservados y su tamaño, en un gráfico de referencia.
Los huesos conservados y su tamaño, en un gráfico de referencia.

Incluso las ballenas azules, que rara vez superan las 150 toneladas, y los ejemplares más grandes de Balaenoptera musculus Intermedia, que pueden llegar a 180 toneladas, quedan empequeñecidos en comparación con el Perucetus. El Argentinosaurus, uno de los mayores animales terrestres documentados hasta la fecha, pesaba también mucho menos: alrededor de 70 toneladas.

Perucetus colossus

El Perucetus colossus presenta características únicas, como extremidades anteriores para moverse sobre el lecho marino y pequeñas patas traseras vestigiales. Estas adaptaciones son similares a las encontradas en otros basilosáuridos, la familia de cetáceos arcaicos a la que pertenece. Los científicos también han observado que sus huesos son extremadamente densos y compactos, una característica que se puede ver, aunque menos pronunciada, en las vacas marinas actuales.

Vertebras colossus
Las descomunales vértebras del Colossus.

Este esqueleto peculiar podría haber proporcionado al Perucetus colossus la estabilidad necesaria para habitar aguas turbulentas cerca de la costa y alimentarse de la carroña de otros vertebrados marinos. El peso del cetáceo presentó un desafío significativo para los paleontólogos, que tuvieron que manejar vértebras que pesaban más de 100 kg cada una.

Fuente
xataka.com
Créditos Imagen
Istock / Università di Pisa / UNMSM / Giovanni Bianucci y Marco Merella