Descubren un cocodrilo jurásico con aletas en lugar de patas

La nueva especie descubierta medía dos metros de largo y tenía aletas en lugar de patas y una aleta al final de la cola.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Febrero de 2023 a las 17:06 HS
Descubren un cocodrilo jurásico con aletas en lugar de patas-0

La revista científica EurekAlert informó que un conjunto internacional de paleontólogos logró dar con el hallazgo de restos fosilizados de una nueva especie perteneciente a los “Crocodilomorfo talatosuquio”, conocido por ser depredadores marinos, y antepasados de los cocodrilos actuales que vivieron durante el Jurásico.

Aletas en lugar de patas

Según indicaron los científicos, la nueva especie, bautizada como “Turnersuchus hingleyae”, tendría un parecido similar a los cocodrilos modernos, con la diferencia de que habrían poseído aletas en lugar de patas, y una aleta al final de la cola.

Ilustración de un cocodrilo jurásico con aletas en lugar de patas.

Así mismo, los investigadores explicaron que los integrantes de la especie suelen denominarse de forma coloquial como “cocodrilos marinos” o “cocodrilos de mar”, aunque no pertenezcan al orden “Crocodilia”, sino que tienen un parentesco mucho más lejano.

Trompa larga

Por otra parte, los expertos advirtieron que la nueva especie tendría un hocico largo y delgado que se parece mucho más al de sus descendientes. De hecho, la trompa de “Turnersuchus hingleyae” habría llegado a alcanzar una longitud aproximada de dos metros.

El “Turnersuchus hingleyae”, tendría un parecido similar a los cocodrilos modernos.

Se estima que los restos encontrados de su cráneo, columna vertebral y extremidades en las costas del condado de Dorset, en el Reino Unido, podría tener unos 185 millones de años de antigüedad. Según la revista Journal of Vertebrate Paleontology, los científicos habrían tardado 15 meses para extraer los vestigios prehistóricos.

Eslabón clave

Los investigadores concluyeron que el hallazgo de este nuevo depredador podría ser de gran utilidad para completar una parte vacía en el registro fósil y advirtieron que los talatosuquios, junto con otros crocodiliformes, podrían haberse originado en el último tramo del período Triásico, unos 15 millones antes de la época en que vivió “Turnersuchus hingleyae”.

La nueva especie pertenece a los “Crocodilomorfo talatosuquio”, conocido por ser depredadores marinos.

Uno de los coautores del estudio y también profesor la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos, Eric Wilberg, advirtió que será momento de esperar hallar más talatosuquios de la misma edad en óptimas condiciones que “Turnersuchus” y mayores, para un mejor análisis de la especie.

actualidad.rt.com