La misión para alcanzar a Oumuamua y comprobar su posible naturaleza artificial
Desde que fue avistado por primera vez en octubre de 2017, Oumuamua, el primer objeto de origen interestelar detectado por los astrónomos, ha despertado un interés sin precedentes entre la comunidad científica. Tanto es así, que ahora una misión se prepara para ir a su encuentro y estudiarlo de cerca, para finalmente resolver el enigma de su posible origen extraterrestre.
Proyecto Lyra
El Proyecto Lyra planea enviar una misión al espacio en el 2030 que, según sus cálculos, alcanzaría a Oumuamua en unos 22 años. Sin embargo, para lograrlo, su trayectoria requeriría pasar cerca del Sol, por lo que necesitaría de un blindaje especial. La otra trayectoria posible usaría la masa de Júpiter para acelerar a la nave, pero tomaría 31 años, 9 más que la ruta solar.
Natural o artificial
Paralelamente, otros proyectos se están desarrollando para interceptar al próximo objeto interestelar que se acerque a la tierra. El “Interceptor de Cometas” de la ESA será lanzado en 2029 con una nave espacial y dos sondas pequeñas que viajarán a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, a la espera de que un objeto similar Oumuamua aparezca en el espacio para poder acercarse, analizarlo, y determinar si su origen es natural o artificial.