La NASA descubrió un océano de magma bajo la corteza de Marte

El sorprendente hallazgo demuestra la existencia de un mar de roca fundida bajo la superficie marciana, algo inédito en el planeta Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Octubre de 2023 a las 18:31 HS
La NASA descubrió un océano de magma bajo la corteza de Marte-0

Dos equipos de investigadores, liderados por Henri Samuel del Institut de Physique du Globe de París y Amir Khan de la ETH Zürich en Suiza, han confirmado la existencia de una extensa capa de magma que recubre el núcleo metálico en el interior de Marte.

Núcleo similar al de la Tierra

En un sorprendente avance científico, dos investigaciones publicadas en la revista Nature están redefiniendo la comprensión sobre el tamaño y la composición del núcleo de Marte. Estos estudios sugieren que el núcleo marciano es más similar al de la Tierra y no tan denso como se creía previamente.

Marte alberga un océano de magma profundo oculto bajo su manto sólido
Marte alberga un océano de magma profundo oculto bajo su manto sólido.

Los equipos liderados por el geofísico Amir Khan y Henri Samuel evaluaron de manera independiente los datos de InSight, llegando a la conclusión de que Marte alberga un océano de magma profundo oculto bajo su manto sólido. Esta característica peculiar, ausente en la Tierra, fue mantenida al rojo vivo por elementos radiactivos y pudo haber influido de forma definitiva en la evolución caótica del planeta rojo.

Datos de la sonda InSight

El análisis de los datos recopilados por InSight, que llegó a Marte en noviembre de 2018, planteó un desafío significativo para los científicos. Esto se debió a que se centró en la detección de temblores sísmicos, en su mayoría originados en una región tumultuosa cercana a la nave, lo que limitó la exploración de gran parte del interior de Marte.

Los científicos realizaron una ueva evaluación de los datos aportados por la misión InSight
Los científicos realizaron una nueva evaluación de los datos aportados por la misión InSight.

No obstante, un evento inusual ocurrió en septiembre de 2021 cuando un meteorito impactó en Marte, generando ondas sísmicas que atravesaron el núcleo del planeta. Este impacto proporcionó datos valiosos sobre la estructura interna de Marte, como se mencionó en el artículo publicado en Nature.

Nuevas hipótesis

A raíz de estos recientes descubrimientos, se ha vuelto a evaluar el radio del núcleo de Marte, y ahora se estima que tiene alrededor de 1.600 kilómetros, en lugar de los 1.830 kilómetros que se sugerían inicialmente. Esta modificación sugiere que el núcleo marciano estaría compuesto por una mayor proporción de elementos densos, principalmente hierro, y una menor cantidad de elementos ligeros como azufre, carbono, oxígeno e hidrógeno. Este nuevo entendimiento proporciona una explicación más coherente sobre la formación de este planeta.

Marte pudo haber tenido lunas de mayor tamaño.

Los hallazgos plantean una nueva incógnita en relación al antiguo campo magnético de Marte, que se creía era generado a través de un núcleo de hierro líquido en proceso de enfriamiento. Dado que la existencia de este océano de magma podría haber mantenido el núcleo a una temperatura elevada, surgen diversas teorías y explicaciones potenciales. Una de ellas sugiere que en el pasado, Marte pudo haber tenido lunas de mayor tamaño cuya gravedad habría desencadenado movimientos en el núcleo, generando el magnetismo.

infobae.com