Afirman que la Luna “se invirtió” sobre sí misma
En un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience, científicos de la Universidad de Arizona realizaron sorprendentes afirmaciones sobre la evolución de la Luna, el único satélite natural de la Tierra. Entre lo más llamativo, se encuentra un proceso que denominaron “vuelco global del manto”.
Luna invertida
Según explicaron los científicos, las rocas lunares traídas a la Tierra por las misiones Apolo, demostraron tener altos niveles de ilmenita (titanio y hierro), de manera que, en sus primeros años, la corteza lunar era más pesada que su manto líquido subyacente, lo que la hacía muy inestable y terminó provocando que las grandes rocas de ilmenita descendieran al subsuelo. "Nuestra Luna se invirtió literalmente", afirmó Jeff Andrews-Hanna, de la Universidad de Arizona.
Historia lunar
Aunque los científicos todavía desconocen la secuencia exacta de los acontecimientos, concuerdan en que "La Luna es fundamentalmente asimétrica en todos los sentidos. Resulta que la historia más antigua de la Luna está escrita bajo la superficie, y solo hizo falta la combinación adecuada de modelos y datos para desvelar esa historia", concluyeron.