Un hallazgo inédito del telescopio Hubble, que supone un nuevo récord en el estudio del Universo, dio con una estrella que nació casi junto con el cosmos, después del Big Bang.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Marzo de 2022 a las 17:55 HS
Hallazgo histórico de la NASA: descubre la estrella más antigua y lejana del universo-0

NASA, la agencia espacial estadounidense, realizó hoy el anuncio de un “nuevo y emocionante descubrimiento”: el telescopio espacial Hubble, responsable de algunos de los hallazgos más emblemáticos del universo, logró divisar “la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha”.

“El telescopio espacial Hubble de la NASA ha establecido un nuevo punto de referencia extraordinario: detectar la luz de una estrella que existió en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang”, expresó la NASA en un comunicado de su sitio web.

Earendel: la última frontera

La NASA, que bautizó al fenómeno con el nombre de Earendel, explicó que “la estrella recién detectada está tan lejos que su luz ha tardado 12.900 millones de años en llegar a la Tierra, y se nos aparece como cuando el universo tenía solo el 7 por ciento de su edad actual”.

Earendel: la estrella individual más lejana jamás vista hasta la fecha.

El hallazgo fue posible a raíz de los datos obtenidos durante el programa Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (Relics, por sus siglas en inglés) del Telescopio Espacial Hubble.

Al respecto, Brian Welch, astrónomo y autor principal del estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, explicó que “a estas distancias, las galaxias enteras se ven como manchas pequeñas, donde se mezcla la luz de millones de estrellas”.

Para poder obtener imágenes nítidas de Earendel, la galaxia que la contiene fue “ampliada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos el Arco del Amanecer”.

Una estrella distinta a cualquier otra

Welch también detalló que “Earendel existió hace tanto tiempo que es posible que no haya tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día”, por lo que su estudio “será una ventana a una era del universo con la que no estamos familiarizados”.

Sería imposible de ver sin la ayuda del aumento natural que produce un cúmulo de galaxias.

“Es como si hubiéramos estado leyendo un libro muy interesante, pero comenzamos con el segundo capítulo, y ahora tendremos la oportunidad de ver cómo comenzó todo”, ilustró Welch de modo didáctico.

Alineamiento de las estrellas

Según explicó la NASA en su sitio web, “el equipo de investigación estima que Earendel tiene al menos 50 veces la masa de nuestro Sol y es millones de veces más brillante, rivalizando con las estrellas más masivas que se conocen”.

Esta es la imagen completa, obtenida por el telescopio Hubble.

Sin embargo, detalla el texto, “incluso una estrella tan brillante y de gran masa sería imposible de ver a una distancia tan grande sin la ayuda del aumento natural que produce un enorme cúmulo de galaxias, WHL0137-08, que se encuentra entre nosotros y Earendel”.

Gracias a la rara alineación con el cúmulo de galaxias que sirven de lente de aumento, la estrella Earendel aparece directamente sobre una ondulación en el tejido del espacio, o muy cerca de ella”, concluye la publicación de la NASA.

NASA