Alerta NASA por un asteroide "potencialmente peligroso" de más de 1.6 kilómetros de diámetro

La NASA informó que un asteroide gigantesco pasará relativamente cerca del planeta Tierra este próximo viernes, 27 de mayo, y emitió un alerta protocolar dadas las dimensiones de la roca espacial, que mide unos 1600 metros de diámetros.
Aunque el protocolo establece al objeto dentro de la categoría "potencialmente peligroso", las probabilidades de impacto, según precisó la agencia espacial estadounidense, son relativamente bajas.
Gigante y más veloz como una bala
El asteroide 7335 (1989 JA), que duplica en tamaño al edificio más alto del mundo, pasará a una distancia aproximada a los 4 millones de kilómetros, es decir, unas 10 veces la distancia que existe en promedio entre la Tierra y la Luna.

Su máximo punto de aproximación estará dado a las 14:26 UTC del viernes próximo, cuando el asteroide viajará a una velocidad escalofriante, en torno a los 47 mil kilómetros por hora, lo que representa unas 14.5 veces la velocidad de una bala.
Posibilidades de impacto
La NASA indicó que el gigantesco asteroide, la roca espacial más grande que pasará cerca de la Tierra este año, tiene bajas probabilidades de impacto con la superficie terrestre, aunque no descartó posibles colisiones en el futuro.

"Los expertos estiman que el impacto de un objeto del tamaño del que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, de aproximadamente 55 pies de tamaño, tiene lugar una o dos veces por siglo", detallaron desde la agencia espacial estadounidense.
La amenaza de objetos aún no detectados
Si bien los científicos registran estimaciones de baja probabilidad para el impacto de un objeto espacial grande, y aunque auguran que las colisiones de este tipo serán menos frecuentes durante este siglo, o milenio, mantienen resguardos.

Es que, si bien el denominado catálogo de "objetos cercanos a la Tierra" (NEO, por sus siglas en inglés) permite ciertas previsiones, no se encuentra completo y un impacto imprevisto podría ocurrir en "cualquier momento".