Inicio

La contaminación plástica está generando un nuevo ecosistema en el océano

Así lo descubrió un equipo científico que estudió la gran mancha de basura del Pacífico durante 80 días.
Por HISTORY Latinoamérica el 21 de Mayo de 2023 a las 09:00 HS
La contaminación plástica está generando un nuevo ecosistema en el océano-0

El NPGP (por sus siglas en inglés), o "parche de basura" en el Pacífico Norte, es conocido por ser el hogar de una variedad de criaturas marinas flotantes, así como de la acumulación de desechos plásticos.

Ecosistemas de plástico

La concentración de estos desechos se debe a las corrientes de agua que los arrastran hacia allí. Sin embargo, un reciente estudio científico ha revelado que no sólo se trata de una acumulación de basura, sino que algunas especies han logrado crear un ecosistema nuevo dentro de este parche, a partir de los mismos desechos plásticos.

Las medusas azules, conocidas como marineros del viento, van a la deriva con el viento utilizando una vela viviente especial.
Las medusas azules, van a la deriva con el viento utilizando una vela viviente especial.

Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Hull y Liverpool, en el Reino Unido, así como de la Universidad de Georgetown y Hawái, en EE.UU, han publicado un estudio en la revista científica PLOS Biology.
En su investigación, los científicos descubrieron que en el "parche de basura" del Pacífico Norte, también habitan una variedad de criaturas marinas como medusas, caracoles y percebes, además del neuston marino, que es un componente planctónico que se encuentra en el primer metro de profundidad de todos los océanos.

Resultados inesperados

En el año 2019, los científicos dedicaron 80 días para sumergirse en el parche de basura del Pacífico Norte y obtener un mayor conocimiento sobre las criaturas marinas que habitan allí.

Las medusas de botón azul flotan en la superficie del océano usando un disco redondo.
Las medusas de botón azul flotan en la superficie del océano usando un disco redondo.

Los resultados de esta investigación indicaron que los giros subtropicales y otras áreas de alta concentración de plástico pueden ser mucho más que simples acumulaciones de basura. Estas regiones pueden desempeñar funciones ecosistémicas importantes, como los mares de neuston, que forman parte de la dieta de diversas especies, incluyendo a aquellas que se sabe que ingieren plástico, como las tortugas marinas y el albatros de Laysan.

Los caracoles violetas construyen balsas de burbujas flotantes.
Los caracoles violetas construyen balsas de burbujas flotantes.

Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir que había una mayor cantidad de criaturas marinas dentro del "parche de basura" del Pacífico Norte que en las áreas circundantes. Además, se encontró que la cantidad de desechos plásticos se relacionaba directamente con el volumen de ciertos tipos de criaturas marinas, como las balsas marinas (Velella sp), los botones marinos azules (Porpita sp) y los caracoles marinos violetas (Janthina sp).

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Denis Riek, The Global Ocean Surface Ecosystem Alliance (GO-SEA) Field Guide