Inicio

Dos mosquitos preservados en ámbar revelan que los machos chupaban sangre

En la actualidad solo las hembras pican para obtener sangre, los machos se alimentan se jugos vegetales.
Por HISTORY Latinoamérica el 21 de Diciembre de 2023 a las 08:45 HS
Dos mosquitos preservados en ámbar revelan que los machos chupaban sangre-0

En un estudio publicado en la revista Current Biology, un equipo de investigadores analizó a los mosquitos fosilizados más antiguos jamás encontrados. Se trata de dos ejemplares macho del Cretácico Inferior, cuya más llamativa característica es la presencia de piezas bucales punzantes, las cuales sugieren que, a diferencia de los mosquitos macho modernos, estos sí chupaban sangre. 

Machos hematófagos

Los dos mosquitos fueron encontrados en el yacimiento de ámbar libanés más antiguo del mundo, (unos 150 millones de años de antigüedad). Los expertos creen que la presencia de estos mosquitos en los comienzos del Cretácico sugiere que la evolución de la hematofagia fue más complicada de lo que se creía, al existir machos hematófagos hace tantos millones de años.

En la actualidad solo las hembras pican para obtener sangre, los machos se alimentan de jugos vegetales.
En la actualidad solo las hembras pican para obtener sangre, los machos se alimentan de jugos vegetales.

Fósiles de gran valor

Según los científicos, la posibilidad de que estos mosquitos macho se alimentaran de sangre ayuda a reducir la llamada "brecha del linaje fantasma". La evolución de la alimentación sanguínea de los insectos ha sido un tema muy complejo de estudiar, en parte por las lagunas existentes en el registro fósil, por lo que el hallazgo de estos dos mosquitos hematófagos preservados en ámbar es una excelente noticia para los expertos. 

Fuente
lasexta.com
Créditos Imagen
istock / lasexta.com