Descubren restos de un giga-ganso que pobló Australia hace 45 mil años

Tras más de un siglo de investigación, se descubrió el cráneo de una especie tan gigantesca como enigmática: el Genyornis newtoni.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Junio de 2024 a las 18:22 HS
Descubren restos de un giga-ganso que pobló Australia hace 45 mil años-0

Tras 128 años de exploración y excavación de fósiles, finalmente se ha descubierto el cráneo de una especie gigante y carismática de Australia: Genyornis newtoni.

Historia de un hallazgo

Antes de este descubrimiento, el último cráneo conocido de esta especie fue hallado en 1913, aunque estaba muy dañado y proporcionó poca información debido a la escasez de hueso restante.

Ilustración artística del Genyornis newtoni.

La apariencia exacta del animal, que se estima podía medir hasta 2 metros de altura y pesar alrededor de 240 kilogramos, era desconocida. Los detalles de estos hallazgos han sido publicados en la revista científica Historical Biology.

El rostros de un giga-ganso

Los fósiles descubiertos en los lechos secos y salinos del lago Callabonna, en el interior de Australia del Sur, durante expediciones de campo en 2019, han permitido detallar la ecología y la morfología funcional de esta ave extinta hace unos 45.000 años.

El último cráneo de G. newtoni fue hallado en 1913
El último cráneo de G. newtoni fue hallado en 1913.

El hallazgo incluyó un cráneo casi completo, lo que permitió atribuir con certeza los fósiles al G. newtoni. Estos restos presentaban una estructura distintiva con una gran caja craneal y mandíbulas robustas, lo que respalda su identificación como un ave gigante de aproximadamente 230 kilos, cinco veces el peso de un casuario meridional.

Adaptación

Phoebe McInerney, investigadora de la Universidad de Flinders, explicó en un comunicado de prensa que G. newtoni poseía una mandíbula superior alta y móvil similar a la de un loro, pero con forma de ganso. Esta estructura le proporcionaba una boca amplia, una poderosa fuerza de mordida y la capacidad de triturar plantas suaves y frutas en su paladar.

Restos dell último cráneo de G. newtoni
Restos dell último cráneo de G. newtoni.

Según un artículo escrito por los autores para The Conversation, las características de G. newtoni indican que esta especie se adaptó a vivir en cuerpos de agua como pantanos, humedales y lagos. Sin embargo, muchos de estos hábitats son ahora lagos salados secos.

infobae.com