Los investigadores creían que era una cueva de pocos metros, pero resultó tener más de 1.500 metros de longitud.
Por HISTORY Latinoamérica el 20 de Febrero de 2023 a las 07:00 HS
Descubren en España “la catedral del paleolítico”, llena de zarpazos de osos gigantes-0

Investigadores españoles han descubierto una enorme caverna llena de estalactitas y formas rocosas peculiares en el suroeste de España. Allí, encontraron evidencia de que al menos un oso de las cavernas habitó en este lugar, además de la posible ocupación de grupos humanos entre 7 mil y 50 mil años atrás, lo que convierte a este lugar en uno de los pocos yacimientos de la zona mediterránea en la que se puede rastrear la transición entre los neandertales y los humanos modernos.

Alcance inesperado

Los investigadores se mostraron sorprendidos por la magnitud del lugar, pues en principio creían que se trataba de una cueva de pocos metros, pero resultó tener más de 1.500 metros de longitud. “Es una catedral en el subsuelo […] Tenemos por ejemplo espeleotemas que tienen más de cuatro metros y eso es único en el mundo”, afirmó Ignacio Martín Lerma, codirector del proyecto.

Oso de las cavernas

Entre los principales hallazgos del lugar se encuentra la identificación de zarpazos de oso cavernario en muchas de las paredes, huellas de garras de una especie de oso de más de tres metros que los científicos creían hasta hoy que no iban más al sur de donde hoy se encuentra Madrid. El lugar, que ya es llamado "la catedral del paleolítico" seguirá bajo estudio de los científicos, quienes están seguros de que aún más secretos saldrán a la luz.

actualidad.rt.com