Inicio

China modificó ADN humano para crear soldados resistentes a la radiación

Científicos chinos emplearon ingeniería genética para introducir un gen del resistente oso de agua en células humanas y así aumentar su resistencia a la radiación.
Por HISTORY Latinoamérica el 03 de Abril de 2023 a las 18:11 HS
China modificó ADN humano para crear soldados resistentes a la radiación-0

Científicos militares de China afirman haber modificado células humanas con un gen de tardígrado, conocido como oso de agua, un animal tan diminuto como resistente, para lograr que un humano sea significativamente más resistente a la radiación.

Un animalito súper-resistente

Los diminutos osos de agua, aunque miden menos de un milímetro, son una de las especies animales más resistentes jamás encontradas en la naturaleza: incluso son capaces de soportar la radiación solar en el espacio, en donde no existe la protección de la atmósfera terrestre.

El tardígrado es el animal conocido más resistente de la naturaleza.
El tardígrado es el animal conocido más resistente de la naturaleza.

Según los científicos chinos, las células humanas modificadas con este gen han aumentado significativamente su resistencia a la radiación, por lo que este logro genético podría colaborar en la creación de soldados súper-resistentes, capaces de sobrevivir a la radiación nuclear.

Modificaciones genéticas

Los científicos de la Academia de Ciencias Militares de Pekín, afirman haber hallado un método para introducir el gen de los tardígrados en el ADN humano, mediante la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9.

Los científicos emplearon la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9.
Los científicos emplearon la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9.

La fortaleza de los tardígrados, único animal conocido capaz de resistir temperaturas de 200 grados Celsius, más de una hora en agua hirviendo o la radiación solar espacial, estriba en un gen que produce un escudo de proteínas resistente a la radiación y daños ambientales.

Súper- soldados

El próximo paso científico es transformar las células madre embrionarias modificadas genéticamente en células hematopoyéticas, es decir, aquellas capaces de desarrollarse en todos los tipos de células sanguíneas.

El avance podría generar células sanguíneas resistentes a la radiación.
El avance podría generar células sanguíneas resistentes a la radiación.

Los científicos afirman que mediante su investigación es posible aumentar las probabilidades de que un humano sobreviva a un evento nuclear, dado que las células podrían implantarse en la médula ósea para dar origen a nuevas células sanguíneas resistentes a la radiación.

Fuente
elconfidencial.com
Créditos Imagen
Istock