Inicio

SpaceX lanzó con éxito el cohete más grande del mundo para las misiones a la Luna y Marte

Tras explotar dos veces en 2023, el cohete de 122 metros de largo y con capacidad para 100 humanos logró un lanzamiento exitoso.
Por HISTORY Latinoamérica el 14 de Marzo de 2024 a las 18:49 HS
SpaceX lanzó con éxito el cohete más grande del mundo para las misiones a la Luna y Marte-0

El cohete más grande de la historia, con imponentes 122 metros de largo,  asombró al mundo esta mañana.

La tercera es la vencida

El lanzamiento crítico, el primero del año y el tercero en la historia de esta nave espacial, se llevó a cabo a las 8:25 a.m. hora local (13:25 GMT) desde Starbase, la base espacial de SpaceX ubicada en Boca Chica, al sur de Texas, Estados Unidos. Aunque originalmente se había programado el despegue para una hora anterior, las malas condiciones climáticas y algunos ajustes en la carga de combustible retrasaron el lanzamiento unas dos horas.

El lanzamiento se llevó a cabo a las 8:25 a.m. hora local.
El lanzamiento se llevó a cabo a las 8:25 a.m. hora local.

El masivo cohete, compuesto por dos partes, finalmente despegó con éxito al encender los 33 motores Raptor de su primera etapa, conocida como Super Heavy, y la segunda etapa superior reutilizable de acero inoxidable, también denominada "Starship". Tal como se había previsto, ambas etapas del cohete se separaron, permitiendo que la nave principal entrara en órbita alrededor de la Tierra, según lo planeado por los ingenieros para este vuelo de prueba.

Un gigante reutilizable

La compañía espacial SpaceX, fundada por el empresario multimillonario Elon Musk, ha desarrollado el sistema de lanzamiento Starship con el objetivo de que sea completamente reutilizable. Se espera que este sistema se utilice para la exploración del espacio profundo, incluidas misiones hacia la Luna y Marte, así como para lanzamientos de carga pesada y potencialmente para el turismo espacial.

El objetivo de la tercera prueba de vuelo era aplicar los conocimientos adquiridos en vuelos anteriores mientras se intentaba alcanzar una serie de objetivos ambiciosos. Estos incluían el exitoso ascenso de ambas etapas, la apertura y cierre de la puerta de carga útil de Starship, una demostración de transferencia de propulsor durante la fase costera de la etapa superior, el primer reinicio de un motor Raptor en el espacio y un reingreso controlado de Starship, según informó SpaceX en su sitio web dedicado a la misión Starship.

Casi perfecto

Los ingenieros de la compañía informaron que se perdió la comunicación con la nave, lo que sugiere que posiblemente no haya sobrevivido a la reentrada. Sin embargo, destacaron que se recopilaron datos de telemetría muy valiosos durante este tiempo, ya que el cohete continuó transmitiendo en directo. Este logro se considera un éxito significativo, ya que es la primera vez que SpaceX consigue esta transmisión continua de datos en tiempo real durante una reentrada.

El objetivo de la tercera prueba de vuelo era aplicar los conocimientos adquiridos en vuelos anteriores
El objetivo de la tercera prueba de vuelo era aplicar los conocimientos adquiridos en vuelos anteriores.

Antes del éxito de este tercer lanzamiento de Starship, SpaceX experimentó dos contratiempos el año pasado. El cohete Starship y su propulsor Super Heavy realizaron su primer lanzamiento de prueba el 20 de abril de 2023, pero explotaron apenas cuatro minutos después del despegue. La explosión ocurrió justo cuando se suponía que los dos impulsores debían separarse, pero no lo lograron, lo que provocó que la nave comenzara a girar de forma descontrolada y obligó a los ingenieros a activar el botón de autodestrucción en pleno vuelo.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / SpaceX / NASA