“Por accidente” la NASA podría haber desviado asteroides hacia Marte

En el futuro, estos asteroides podrían ser una amenaza para las colonias humanas en Marte.
Por HISTORY Latinoamérica el 04 de Junio de 2024 a las 08:07 HS
“Por accidente” la NASA podría haber desviado asteroides hacia Marte-0

En 2022, la NASA impactó una nave espacial contra el asteroide Dimorphos para comprobar si es posible modificar la trayectoria de un asteroide peligroso para proteger la Tierra. La misión tuvo éxito, pero ahora, se ha descubierto que las rocas que se desprendieron del impacto tendrán un destino inesperado.

Impactos en Marte

Astrónomos europeos calcularon las trayectorias orbitales de 37 fragmentos desprendidos del Dimorphos para los próximos 20 mil años, y descubrieron que la Tierra no corre peligro. Sin embargo, Marte no tendrá la misma suerte. "La MOID [distancia mínima de intersección orbital] de Marte será muy pequeña en cuatro casos, dos cerca de 6 kyr [mil años] y los otros dos cerca de 15 kyr. Por lo tanto, puede existir la posibilidad de que impacten contra Marte en el futuro", señalaron los expertos.

En el futuro, los asteroides podrían ser una amenaza para las colonias humanas en Marte.

Peligro futuro

En principio podría parecer que dichos impactos no tendrán consecuencias para la humanidad. Sin embargo, los astrónomos también señalan que, para entonces, podría haber colonias humanas viviendo en Marte, lo que le daría una importancia insospechada a estos asteroides. Los expertos coinciden en que, a futuro, será necesario analizar las posibles consecuencias de cualquier prueba espacial para no encontrarse con sorpresas como esta.

ellitoral.com