La NASA retrasó las misiones Artemis y no volverá a la Luna hasta 2027
La NASA acaba de anunciar un cambio en el calendario de las misiones Artemis, a bordo de las cuales los astronautas volverán a la Luna después de más de 50 años de ausencia. El inesperado cambio, que retrasa el tan ansiado momento, sucedió tras analizar a conciencia los resultados de las pruebas y realizar ajustes técnicos. Entre los inconvenientes se detectó un problema en el escudo térmico de la nave espacial Orión.
Trabajo en equipo
Bill Nelson, administrador de la NASA, aseguró que el programa Artemis es “el esfuerzo internacional más audaz y técnicamente desafiante que la humanidad se haya propuesto hacer”. La NASA no está sola en este proyecto tan ambicioso, ya que cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA), además de empresas privadas como SpaceX, que diseñó el módulo de alunizaje al que deberá acoplarse la nave orión.
Un nuevo cronograma
Ahora, Artemis II se lanzará en abril de 2026, pero, aunque la nave estará tripulada, los astronautas no descenderán, sino que realizarán un sobrevuelo lunar durante 10 días antes de regresar a la Tierra. La NASA calcula que será a mediados de 2027, cuando finalmente puedan lanzar Artemis III, la cual sí alunizará y marcará el regreso de la humanidad a la Luna más de cinco décadas después.