La NASA detecta extraños círculos en Marte

Especialistas de la NASA acaban de detectar una colección de círculos sobre la superficie marciana que aún no pueden interpretar con exactitud: una serie de formaciones “inusuales” que, según un comunicado de la agencia espacial, son “casi perfectamente circulares”.
Casi perfectamente circulares
El hallazgo corrió por cuenta del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) de la NASA, que detectó estas misteriosas formaciones mientras estudiaba el modo en que se derrite la escarcha en Marte, hacia el final de la época invernal marciana.

“Las dunas de arena de muchas formas y tamaños son comunes en Marte”, explicaron los científicos de la NASA en un comunicado, “en este ejemplo, las dunas son casi perfectamente circulares, lo cual es inusual”.
Dunas marcianas
“Si bien son ligeramente asimétricas, con caras de deslizamiento empinadas en los extremos sur. Esto indica que la arena generalmente se mueve hacia ese punto cardinal, pero los vientos pueden ser variables”, informaron desde la NASA.

Para mayor misterio, los especialistas indicaron que, pese a la búsqueda de imágenes que retraten el derretimiento de la escarcha a finales del invierno marciano, “esta observación de las dunas de arena ‘inusuales’ parece estar libre de escarcha”.
Otros misterios
Aunque los científicos centraron su atención en la nueva serie de círculos descubiertos, hace poco tiempo, en una imagen anterior, estos objetos ya habían sido identificados, aunque por entonces la superficie estaba cubierta por escarcha.

El hallazgo se suma al misterioso descubrimiento que el rover Curiosity de la NASA hizo durante el año pasado, cuando envió imágenes de lo que parece ser un portal incrustado en un cañón marciano.