Inicio

Detectan misteriosas señales que provienen de galaxias lejanas y se dirigen a la Tierra

Un equipo de astrónomos advirtió que sus radiotelescopios detectaron señales que emanan desde lo profundo del universo y se dirigen hacia el planeta Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 30 de Septiembre de 2022 a las 18:04 HS
Detectan misteriosas señales que provienen de galaxias lejanas y se dirigen a la Tierra-0

Si el ojo humano fuese capaz de percibir el espectro coloro de las ondas de radio, entonces ahora mismo podríamos observar un espectáculo lumínico en el firmamento nocturno, dado por innumerables destellos de luz de colores cambiantes que aparecen y desaparecen en fracciones de segundo.

 

 

 

Púlsares

Los astrónomos conocen estos pulsos de luz desde hace más de 50 años y saben que provienen de un tipo especial de estrellas superdensas de nuestra galaxia llamadas púlsares, que se originan cuando estrellas mucho más grandes que el Sol agotan por completo su combustible y colapsan por su  propio peso.

Señales luminosas.
Señales luminosas.

Así, como si se tratara de gigantescos faros en el universo, cada púlsar libera un haz de luz a través de los polos magnéticos, lo que desde el planeta Tierra, a través de los radiotelescopios, se registra como pulsos regulares, cada vez que la estrella gira y su haz de luz se alinea con el planeta.

Señales de otra galaxia

Recientemente, los astrónomos descubrieron que algunos de estos destellos de radio no están relacionados con púlsares dentro de la galaxia, sino con misteriosos eventos de ráfagas rápidas de radio (conocidos como FRB, por sus siglas en inglés), detectadas por primera vez en el año 2007.

Los FRB se descubrieron en el año 2007.
Los FRB se descubrieron en el año 2007.

Aunque puedan ser similares en ciertas características, la dispersión de los FRB puede ser gigantesca en comparación con los pulsos generados por los púlsares, lo que se desprende de la enorme cantidad de gas que atraviesan durante su trayectoria, ya que provienen de otras galaxias, además de que este tipo de pulsaciones no se repiten.

Teorías sobre su origen

Existen dos descubrimientos recientes que permiten comprender el origen y la naturaleza de los FRB: el primero de ellos, ocurrido en 2020, detectó una ráfaga de radio extremadamente luminosa, proveniente de un magnetar, es decir, una estrella de neutrones, aunque su origen se encontró en la Vía Láctea.

El FRB más largo jamás detectado.
El FRB más largo jamás detectado.

El segundo descubrimiento, ocurrido este año, detectó un FRB con características únicas: la ráfaga duró más de tres segundos, es decir, miles de veces más tiempo que un FRB promedio, y no se trató de un solo pulso, sino de la repetición exactamente periódica de un pulso cada 0.2 segundos.

 

 

 

 

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
Istock / lanacion.com.ar / NASA / ESA