Descubren un planeta del tamaño del Tierra en donde un año dura menos de un día

Se trata de un planeta rocoso a 55 años luz de la Tierra con una órbita sumamente corta alrededor de su estrella.
Por HISTORY Latinoamérica el 15 de Junio de 2024 a las 08:07 HS
Descubren un planeta del tamaño del Tierra en donde un año dura menos de un día-0

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Astronomy dio a conocer el hallazgo de un nuevo planeta del tamaño de la Tierra. El planeta lleva el nombre de Speculoos-3b y se encuentra orbitando una estrella enana roja ultrafría, a unos 55 años luz de la Tierra. Lo más llamativo del hallazgo es que este planeta completa un “año” en menos de un día terrestre.

2600 grados

Los astrónomos aseguran que la estrella de este sistema planetario tiene cerca de la mitad de la temperatura de nuestro Sol y es 100 veces menos luminosa, no obstante, su esperanza de vida es 100 veces más larga. Así mismo, revelaron que el planeta Speculoos-3b, similar en tamaño a la Tierra, tiene uno de sus lados mirando siempre a su estrella, por lo que la temperatura en esa cara del planeta alcanza los 2600 grados centígrados.

Su órbita es tan corta que una vuelta completa dura apenas 17 horas.

Un año, un día

Por el contrario, la otra cara del planeta nunca mira a su sol, por lo que se encuentra en la oscuridad perpetua. La órbita de Speculoos-3b alrededor de su estrella es tan corta que una vuelta completa dura apenas 17 horas. El hallazgo es importante para los astrónomos, ya que ayuda a comprender mejor los mundos potencialmente habitables y la durabilidad de algunos sistemas planetarios en el universo.

infobae.com