Descubren la verdadera edad de los anillos de Saturno

Desde que Galileo Galilei observó los anillos de Saturno por primera vez, los científicos se preguntaban qué eran y cuándo se habían formado.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Mayo de 2023 a las 09:00 HS
Descubren la verdadera edad de los anillos de Saturno-0

Un nuevo estudio de la Universidad de Colorado Boulder y publicado en la revista Science Advances, ha revelado la verdadera edad de los famosos anillos de Saturno: no más de 400 millones de años. Esto significa que los anillos son mucho más jóvenes que su planeta, el cual se formó hace alrededor de 4.500 millones de años.

Un enigma de 400 años

En 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei observó por primera vez los anillos de Saturno a través de un telescopio. Según los estudios de la NASA, los anillos están formados por trozos de hielo o rocas cubiertas de hielo (algunas tan grandes como un autobús) que caen sobre el planeta debido a su fuerte gravedad, y que orbitan alrededor del planeta como lo haría cualquier satélite natural.

Los famosos anillos de Saturno tienen alrededor de 400 millones de años de edad.

Destinados a desaparecer

El cálculo de la edad de los anillos fue posible gracias a las muestras recolectadas por el Cosmic Dust Analyzer a bordo de la última nave espacial Cassini de la NASA. Sin embargo, los científicos todavía no saben cómo se formaron estos anillos en primer lugar, aunque descubrieron que el hielo está cayendo lentamente y estimaron que podrían desaparecer en unos 100 millones de años más.

infobae.com