Demuestran que el agua de la Tierra es más antigua que el Sol

La red de radiotelescopios ALMA, emplazada en el desierto de Atacama, descubrió moléculas de agua en el disco de una estrella a 1.300 años luz de la Tierra.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Abril de 2023 a las 09:00 HS
Demuestran que el agua de la Tierra es más antigua que el Sol-0

El Observatorio Europeo Austral (ESO), anunció la presencia de agua en forma de gas en un sistema solar en formación. El conglomerado observó mediante el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter / submillimeter Array), las moléculas de agua en el disco de materia que orbita la estrella V883 Orionis a 1.300 años luz de distancia de la Tierra. A raíz de este hallazgo, los científicos afirman que “Ahora podemos rastrear el origen del agua en el Sistema Solar a un punto antes incluso de la formación del Sol”.

Una fórmula distinta

Los expertos calculan que el disco de V883 Orionis contiene una cantidad de agua 1.200 veces superior a la de la Tierra, pero en una composición distinta, en la que uno de los átomos de hidrógeno es reemplazado por deuterio, un isótopo pesado del hidrógeno. Dado que el agua de algunos cometas del Sistema Solar tiene la misma proporción que la de la Tierra, se cree que fueron estos cuerpos celestes los que la trajeron al planeta.

El disco de V883 Orionis contiene una cantidad de agua 1.200 veces superior a la de la Tierra, pero en una composición distinta.

El eslabón perdido

El viaje del agua desde las nubes cósmicas de gas hasta las estrellas nacientes, y el de los cometas a los planetas, ya se había sido documentado previamente. Pero faltaba por descubrir el “eslabón perdido” que permitiera entender cómo llega el agua de la estrella joven a los cometas. Los científicos creen que V883 Orionis es este eslabón, ya que la composición del agua en su disco es muy similar a la de los cometas solares, lo que confirma la idea de que el agua de los sistemas planetarios se formó hace miles de millones de años, antes incluso que el Sol.

elespanol.com