Ha provocado auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual y hubo alerta por la tormenta geomagnética que causó.
Por HISTORY Latinoamérica el 27 de Marzo de 2023 a las 17:17 HS
Del tamaño de 30 planetas Tierra: la NASA descubre un gigantesco agujero en el Sol -0

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, informó la detección de un agujero coronal en el Sol, es decir, una gigantesca región negra en la estrella donde la temperatura es menor y por lo tanto brilla menos.

El lado oscuro del Sol

Según informó la NASA, el tamaño del agujero descubierto es de entre 300 y 400 mil kilómetros de ancho, lo que representa “alrededor de 20 o 30 Tierras alineadas espalda con espalda”.

Desde la agencia espacial también explicaron que, si bien parece un fenómeno raro, es algo habitual, a tal punto que son varios los científicos que lo denominan “el lado oscuro de la actividad solar”.

Auroras boreales

Los científicos detallaron que estos agujeros coronales son capaces de generar auroras boreales más poderosas y deslumbrantes, tanto que pueden llegarse a ver en latitudes más bajas de lo habitual.

Así mismo, desde el Centro de Predicción del Clima Espacial, informaron que la tormenta solar desatada por el gigantesco agujero generó auroras boreales en sitios tales como Rusia, Canadá, Escocia, Alaska, Noruega y Groenlandia.

Tormenta solar

La medición de la tormenta solar generada por el agujero solar alcanzó la clase G3, es decir, una tormenta fuerte, aunque aumentó a la clase G4 durante el fin de semana último, y los rápidos vientos solares alcanzaron los 800 kilómetros por segundo.

Los vientos solares que se forman por partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos que se desprenden hacia el espacio pueden incluso alcanzar los 2.1 millones de kilómetros por hora e interferir con algunos sistemas tecnológicos en la Tierra.

eldebate.com