Inicio

Milagros de Jesús: un estudio demostró que dos de ellos pueden tener una explicación científica

La investigación descubrió sustento científico para explicar dos de los milagros más emblemáticos, la 'pesca masiva de peces' y el relato de los 'panes y los peces'.
Por HISTORY Latinoamérica el 05 de Noviembre de 2024 a las 18:33 HS
Milagros de Jesús: un estudio demostró que dos de ellos pueden tener una explicación científica-0

Un equipo científico descubrió una posible explicación para estos milagros.

Bajos niveles de oxígeno en el agua

Un grupo de científicos ha propuesto una posible explicación para dos de los milagros más conocidos atribuidos a Jesucristo: la "pesca milagrosa" y el episodio de los "panes y los peces", ambos situados en el mar de Galilea.

Científicos descubrieron una posible explicación para dos milagros bíblicos.
Científicos descubrieron una posible explicación para dos milagros bíblicos.

Un análisis reciente del embalse, actualmente conocido como lago Kinneret, sugiere que los relatos bíblicos en los que Jesús transforma intentos fallidos de pesca en capturas abundantes podrían haberse originado tras una mortandad masiva de peces causada por bajos niveles de oxígeno en el agua, según reportó The Times of Israel.

Registros de mortandad

La investigación, publicada recientemente en Water Resources Research, señala que los vientos provenientes del oeste generan olas internas de gran amplitud, lo que provoca que agua fría y con bajos niveles de oxígeno ascienda a la superficie. Este fenómeno habría causado la muerte masiva de peces debido a la falta de oxígeno.

Mosaico en la 'Iglesia Quemada' en el Parque Nacional Susita.
Mosaico en la 'Iglesia Quemada' en el Parque Nacional Susita.

Esto hizo que los peces muertos flotaran hasta la superficie, poniéndolos al alcance de los pescadores. La doctora Tamar Zohary, investigadora en el Laboratorio Limnológico de Kinneret, señala que existen registros de mortandades masivas de peces en la década de 1990, con episodios similares repetidos en 2007, 2012 y 2023.

El relato bíblico

En el primer relato bíblico, Jesús instruye a Simón Pedro, quien no había logrado capturar nada, a lanzar nuevamente su red al agua. Al seguir la indicación, el pescador recogió tantos peces que casi se le rompió la red. El pasaje describe que "Simón Pedro fue a la barca y arrastró la red llena de grandes pescados, y aunque estaba muy pesada, no se rompió. Jesús les dijo: —¡Vengan y desayunen!".

Peces muertos flotando en el estuario de Tzalmon en el Mar de Galilea, en 2023.
Peces muertos flotando en el estuario de Tzalmon en el Mar de Galilea, en 2023.

El segundo relato analizado en el estudio, también vinculado a una posible mortandad masiva de peces, describe cómo Jesús repartió cinco panes y dos peces entre una multitud de miles de personas. Según el pasaje bíblico, "tomó los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió los panes, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y repartió los dos peces entre todos. Y comieron todos, y se saciaron. Y recogieron de los pedazos doce cestas llenas, y de lo que sobró de los peces. Y los que comieron eran cinco mil hombres".

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Hippos-Sussita Excavation Project / Firas Talhami / Water Authority