Hallan un murciélago de 52 millones de años, el más antiguo jamás encontrado

Aunque se trata de una especie nunca antes vista, el hallazgo demuestra que ya poseían muchos rasgos de las especies modernas.
Por HISTORY Latinoamérica el 06 de Mayo de 2023 a las 08:00 HS
Hallan un murciélago de 52 millones de años, el más antiguo jamás encontrado-0

El descubrimiento de dos esqueletos fósiles de murciélago, en suroeste de Wyoming, Estados Unidos, que son los más antiguos hasta ahora conocidos, proporciona información valiosa sobre la evolución temprana de estos mamíferos voladores.

No muy diferentes a los modernos

Según el estudio científico, los fósiles hallados pertenecen a una especie previamente desconocida, llamada Icaronycteris gunnelli, que está estrechamente relacionada con otras dos especies conocidas de la zona, que durante la época eocena daba sustento a un ecosistema subtropical y húmedo centrado en un lago de agua dulce.

Tim Rietbergen, del Centro de Biodiversidad Naturalis en los Países Bajos y autor principal del estudio, detalló que “este murciélago no era muy diferente de los murciélagos insectívoros que vuelan hoy en día”.

El esqueleto fósil hallado por los científicos.

“Si plegaba las alas junto al cuerpo, cabía fácilmente en la mano. Sus alas eran relativamente cortas y anchas, lo que refleja un estilo de vuelo más aleteante. La dentición (sus dientes) muestra claramente que se trataba de un murciélago insectívoro. También es muy probable que fuera un murciélago ecolocalizador”, agregó el científico.

Los murciélago prehistóricos no eran muy diferentes a los modernos.

“Icaronycteris gunnelli es un poco diferente de los murciélagos modernos: tiene las patas más largas y los huesos de los brazos son un poco diferentes en longitud. Lo más notable es que conserva una garra en el dedo índice.  Algunas otras especies fósiles de esta época aún conservan esa garra, pero la mayoría de los murciélagos vivos la han perdido”, concluyó Rietbergen.

infobae.com