Hallan restos fósiles del animal más antiguo que se conozca

Fueron descubiertos en Canadá y corresponderían a una animal que vivió 300 millones de años antes que los animales más antiguos.
Por HISTORY Latinoamérica el 26 de Agosto de 2021 a las 15:38 HS
Hallan restos fósiles del animal más antiguo que se conozca-0

Hasta hoy, la ciencia consideraba que la gran mayoría de los principales grupos animales aparecieron hace unos 540 millones de años, durante la explosión del Cámbrico. Sin embargo, un novedoso hallazgo, en Canadá, dio con restos fósiles 350 millones de años más antiguos, lo que ha generado un debate entre la comunidad científica.

El incierto origen de la vida

Animal Mas Antiguo
Estructura hallada en antiguos arrecifes de 890 millones de años de antigüedad.

Según una publicación de la revista científica Nature, los restos fósiles hallados, datados con 890 millones de años, corresponden a un tipo de animal conocido como esponja, lo que abrió un intenso debate entre los paleontólogos en torno a la fecha en que ocurrió la primera evolución de la vida animal compleja.
Al respecto, Elizabeth Turner, autora del estudio y geóloga sedimentaria de la Universidad Laurentian, en Canadá, sostuvo: “si estoy en lo cierto, los animales surgieron mucho antes que la primera aparición de los fósiles de animales tradicionales. Eso significaría que hay una larga historia de animales que simplemente no se conservaron muy bien”.

Las claves del debate

Animal Mas Antiguo
Estructura de esponja de baño actual (Spongia officinalis) con su malla tridimensional.

Son muchos los científicos que dudan sobre la correspondencia de los restos fósiles hallados por Turner y las esponjas. Incluso algunos expertos creen que podría no tratarse de verdaderos restos fósiles, sino cristales que se formaron con diseños similares a los patrones conformados por organismos vivos.

infobae.com