Descubren restos de un gigantesco pez que devoraba a nuestros ancestros

Son los restos fósiles de un depredador primitivo, que vivió en la actual Sudáfrica hace 360 millones de años, durante el período Devónico.
Por HISTORY Latinoamérica el 01 de Junio de 2023 a las 15:38 HS
Descubren restos de un gigantesco pez que devoraba a nuestros ancestros-0

Un equipo de paleontólogos dio con el hallazgo de un depredador marino que vivió hace 360 millones de años, durante el período Devónico, al identificar los restos fósiles de un gigantesco pez que cazaba en las aguas del actual territorio sudafricano.

Enormes colmillos

La especie descubierta, bautizada con el nombre de Hyneria udlezinye, era un depredador que alcanzó los 2.7 metros de largo y cazaba con sus enormes colmillos a toda clase de animales, incluidos los primeros tetrápodos, un grupo de vertebrados con cuatro extremidades que evolucionarían con el tiempo hacia los mamíferos, entre otras familias.

Recreación de la vida marina en el yacimiento de Waterloo Farm con Hyneria udlezinye como el animal más grande.

Según detalló Per E. Ahlberg, coautor de la investigación, el pez “se parecía a un caimán moderno, pero con una cara más corta, como la parte delantera de un torpedo. La boca contenía filas de dientes pequeños, pero también pares de grandes colmillos que probablemente podrían alcanzar los 5 centímetros en los individuos más grandes”.

Un depredador veloz

Mientras tanto, Robert W. Gess, otro de los autores del estudio que publicó la revista científica PLoS ONE, destacó que la disposición de las aletas del pez evidencia una característica típica de los depredadores, un diseño que le permitía romper el acecho con movimientos rápidos y repentinos para sorprender a su presa.

Fósil de las escamas de Hyneria descubierto en Sudáfrica.

Así, según el paleontólogo, posiblemente el Hyneria udlezinye se mantuviera oculto en las sombras a la espera de que apareciera alguna de las presas que conformaban su dieta, compuesta por toda clase de animales.

Extinción

En 1995 se realizaron los primeros descubrimientos relacionados con esta especie, cuando se encontraron escamas fosilizadas en el yacimiento de Waterloo Farm, ubicado cerca de la ciudad de Makhanda, en Sudáfrica.

Otros restos fósiles hallados en Waterloo Farm.

Se cree que este pez óseo gigante desapareció debido a la extinción masiva del Devónico, que provocó la desaparición de aproximadamente el 80% de las especies.

muyinteresante.es