Inicio

La CIA espió a la Argentina para ayudar a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas

Por History Channel Latinoamérica el 24 de Junio de 2020 a las 15:06 HS
La CIA espió a la Argentina para ayudar a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas-0

Durante la guerra de Malvinas, el gobierno de los Estados Unidos se ofreció como mediador neutral, pero The Washington Post y la televisión pública alemana, ZDF, han sacado a la luz documentos secretos que demuestran que en realidad ayudó a Gran Bretaña. Dicha ayuda llegó a través de la CIA, que accedía a los mensajes encriptados de Argentina, los decodificaba y los proporcionaba a la inteligencia británica.

Todo esto fue posible porque Argentina, junto con otros 120 países del mundo, contrató los servicios de Crypto AG, una compañía suiza de encriptación, que era en secreto propiedad de la CIA y del servicio secreto alemán. Según los documentos secretos, esto fue “el golpe de inteligencia del siglo”, ya que los gobiernos extranjeros pagaban una fortuna para que al menos dos (Estados Unidos y Alemania) potencias extranjeras leyeran sus comunicaciones secretas.

La CIA espió a la Argentina para ayudar a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas - 1

Fue así como el gobierno de Ronald Reagan aprovechó la confianza del gobierno argentino y hackeó todas las comunicaciones de sus fuerzas armadas. La CIA, además, hizo análisis de fotografías aéreas que revelaban en gran detalle las fuerzas argentinas, y que fueron entregadas al gobierno de Margaret Thatcher. Argentina y otros cinco países cancelaron sus contratos con Crypto en 1995, cuando surgieron las primeras sospechas sobre su verdadera identidad. Dichas sospechas hoy se han confirmado.

Si quieres conocer más Misterios de la Historia, haz clic aquí.


Fuente: infobae.com

Imágenes: Wikimedia Commons / infobae.com