Inicio

Isabel II: el día en que la reina británica se unió al ejército en la Segunda Guerra Mundial

Cuando aún era princesa, se convirtió en la primera mujer miembro de la familia real británica en unirse a las fuerzas armadas.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Septiembre de 2022 a las 16:15 HS
Isabel II: el día en que la reina británica se unió al ejército en la Segunda Guerra Mundial-0

A los 19 años, Isabel II, por entonces princesa, se convirtió en la primera mujer miembro de la familia real británica en unirse a las fuerzas armadas. Tomó esta decisión porque estaba decidida a colaborar en los esfuerzos de la Segunda Guerra Mundial. A continuación, cuatro ejemplos sorprendentes de cómo la reina británica sirvió activamente a su país durante el conflicto.

Bombardeos y transmisiones de radio

En septiembre de 1940, la fuerza aérea de la Alemania nazi bombardeó el Palacio de Buckingham, ubicado en el centro de Londres. El rey Jorge VI y la reina madre, que estaban tomando té en ese momento, salieron ilesos de la explosión, pero el evento reforzaría el espíritu comunitario y levantaría la moral de aquellos que no pudieron huir de la capital hacia el campo.

Después del ataque, se aconsejó a la familia real que huyera del país y buscara seguridad en algún lugar más alejado del conflicto. Sin embargo, la reina madre se negó a dejar a su esposo e insistió en que las princesas Isabel y Margarita permanecieran con la familia. Así continuaron en el Reino Unido, alternando entre palacios a lo largo de la guerra.

Un mes después, Isabel y su hermana Margarita darían su primer discurso real como parte de la programación infantil de la radio de la BBC. Dirigiéndose a los niños de la comunidad y a las personas que necesitaban ser evacuadas, las princesas hablaron sobre la importancia de apoyar a las tropas que luchan en el extranjero. La negativa de la familia real a retractarse del bombardeo alemán fortalecería su imagen ante el público.

Trabajando por la victoria

A los 14 años, Isabel y su hermana fueron fotografiadas empuñando palas y participando en la campaña Dig for Victory ("Cavando por la Victoria). La iniciativa fue creada durante la Segunda Guerra Mundial por el Ministerio de Agricultura británico. Se animó a hombres y mujeres de todo el país a cultivar sus propios alimentos en tiempos de severo racionamiento.

Con el aumento del racionamiento y las restricciones alimentarias, se alentó a las familias de todo el Reino Unido a recoger palas y excavar en sus jardines, parques locales y cualquier otro espacio verde para cultivar alimentos y criar ganado. La imagen de las princesas haciendo su parte en el esfuerzo bélico animó a otras familias de todo el país a contribuir y participar en la campaña.

Servicio Territorial Auxiliar

A medida que avanzaba la guerra, Isabel se mostró cada vez más ansiosa por involucrarse y, a pesar de las reticencias del rey, decidió inscribirse en el Servicio Territorial Auxiliar (ATS) poco después de cumplir 18 años.

La ATS fue una rama femenina del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial que comenzó a reclutar mujeres solteras menores de 30 años para trabajar en la agricultura y la industria con el objetivo de compensar la escasez de mano de obra en todo el Reino Unido.

Conocida como "Segunda subalterna Isabel Windsor", la princesa se entrenó en un campamento militar cerca de Londres como mecánica y conductora de camiones. A pesar de pasar el día trabajando en el campamento, estaba lo suficientemente cerca del Castillo de Windsor como para poder regresar a casa al final de cada día y dormir en su propia cama, evitando tener que compartir literas con sus compañeros.

Dando el ejemplo

Isabel siguió actuando como un ejemplo para elevar la moral y la inspiración en la Gran Bretaña de posguerra. Todavía sufriendo escasez de alimentos y mano de obra, el Reino Unido estaba experimentando una época de extrema austeridad. La Familia Real no estuvo exenta de medidas que restringían la alimentación y el vestido. En 1947, Isabel ahorró sus cupones de racionamiento de ropa para pagar su propio vestido de novia.

Isabel ahorró sus cupones de racionamiento para pagar su vestido de novia.
Isabel ahorró sus cupones de racionamiento para pagar su vestido de novia.

Algunas personas estaban tan emocionadas que incluso enviaron sus propios cupones de ropa a la princesa para ayudar a cubrir los costos. Sin embargo, como era ilegal transferir la propiedad de los cupones, cada donación se devolvía al propietario original con una carta de agradecimiento.

 

Fuente
HISTORY
Créditos Imagen
Ministerio de Información del Reino Unido, vía Wikimedia Commons