Inicio

Sorprendente hallazgo mientras se estudiaba un ataúd de plomo del Imperio Romano (FOTOS)

Mientras un equipo científico analizaba minuciosamente el féretro, en su interior se descubrió algo que dejó atónitos a los especialistas.
Por HISTORY Latinoamérica el 04 de Junio de 2024 a las 17:46 HS
Sorprendente hallazgo mientras se estudiaba un ataúd de plomo del Imperio Romano (FOTOS)-0

En 2022, se descubrió un ataúd de plomo de 1600 años de antigüedad en el norte de Inglaterra. Inicialmente, no se le otorgó la importancia que los científicos ahora reconocen, debido a su singularidad comparada con otros hallazgos anteriores. Este ataúd fue encontrado en el distrito metropolitano de Leeds, en el condado de West Yorkshire.

Tumba de la aristocracia

Los descubrimientos arqueológicos en Europa se reportan frecuentemente, en parte gracias a los equipos financiados por universidades y gobiernos que promueven la conservación de su patrimonio. En un yacimiento descubierto hace dos años, se exhumaron más de 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños de un cementerio romano, donde el ataúd de plomo capturó la atención de todos.

En la tumba se hallaron dos cuerpos, el de una mujer y el de un niño.
En la tumba se hallaron dos cuerpos, el de una mujer y el de un niño.

Los investigadores del organismo de Servicios Arqueológicos de West Yorkshire excavaron la zona delimitada e identificaron los restos de este ataúd, que data del período en que el Imperio Romano controló Gran Bretaña (43-410 d.C.). Inicialmente, se pensó que el esqueleto dentro del ataúd pertenecía a una mujer de entre 25 y 35 años, quien fue enterrada con una pulsera, un collar con símbolos de vidrio y un anillo o arete en uno de sus dedos. Estos atributos sugirieron que la persona era de la aristocracia.

Restos de un niño

A pesar de esto, pruebas más recientes y detalladas revelaron un esqueleto aparentemente perteneciente a un niño, el cual había pasado desapercibido inicialmente. Este niño habría tenido aproximadamente diez años al momento de su muerte, y solo se encontraron restos parciales de su estructura ósea.

El ataúd data de hace 1600 años
El ataúd data de hace 1600 años.

Los expertos explicaron al medio británico Newsweek que la identificación de cada cuerpo fue un proceso laborioso debido a la fragmentación del cuerpo del niño y su mezcla con los restos de la mujer. “En este caso, solo había restos muy parciales del niño, por lo que inicialmente no había nada obvio que sugiriera que se trataba de más de una persona hasta que los expertos analizaron los huesos más a fondo”, señalaron los investigadores.

Féretro de plomo

En cuanto al féretro, los expertos destacaron que su material de plomo es notable, ya que es el primero de este tipo encontrado en el norte de Inglaterra. Antes de exhibirlo al público, la tapa será restaurada y se mejorará su aspecto general, pues sufrió un considerable deterioro tras tantos siglos bajo tierra. El féretro será presentado el 3 de mayo en el museo local, sin los cuerpos, como parte de una iniciativa cultural para explorar la temática de la muerte a lo largo de la historia.

También fueron hallados más de 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños
También fueron hallados más de 60 cuerpos de hombres, mujeres y niños.

La curadora en arqueología Kat Baxter expresó en un comunicado de prensa: “Este es un hallazgo verdaderamente único y notable que tiene implicaciones potencialmente enormes para nuestra comprensión de la historia de los primeros habitantes de lo que hoy es Leeds”. Añadió: “El descubrimiento de los restos de un segundo individuo dentro del ataúd es fascinante, especialmente porque pertenecían a un niño. Plantea algunas preguntas inquietantes sobre cómo la gente trataba a sus muertos hace más de 1600 años”.

Fuente
lanacion.com.ar
Créditos Imagen
unsplash.com / X/@LeedsCC_News