Hallazgo inédito: encuentran a una familia completa de la edad de Bronce (IMÁGENES)
Un equipo internacional de arqueólogos que trabaja en una necrópolis de más de 3800 años de antigüedad en la estepa rusa, sobre la frontera entre Europa y Asia, descubrió los restos de un clan familiar completo, lo que permitió descifrar varios secretos sobre los orígenes y estructura genética de las comunidades familiares de la prehistoria.
Grupo familiar
Los científicos Jens Blöcher y Joachim Burger, de la Universidad Johannes Gutenberg (JGU), realizaron un análisis de los genomas de restos óseos pertenecientes a un extenso grupo familiar. Los restos fueron descubiertos en una necrópolis que data de la Edad de Bronce en Nepluyevsky, en las montañas Urales, en la frontera entre la parte asiática y europea de Rusia. Estos hallazgos provienen de un túmulo funerario o kurgan y comprenden partes de los esqueletos de aproximadamente 44 individuos.
Según lo informado por los investigadores en un artículo publicado en la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), los restos encontrados en el kurgan corresponden a un grupo familiar que incluía a aproximadamente seis hermanos adultos, sus esposas, hijos y nietos. A partir del análisis, se pudo deducir que el hermano mayor del grupo tenía ocho hijos y dos esposas, una de las cuales procedía de las regiones de las estepas orientales. Los otros hermanos, en cambio, parecían haber sido monógamos y habrían tenido un número significativamente menor de hijos en comparación con el primogénito.
Instantánea de una familia prehistórica
Jens Blöcher, uno de los investigadores responsables de descifrar los secretos de este grupo familiar, resumió la importancia del hallazgo en el kurgan de Nepluyevsky como "una instantánea fascinante de una familia prehistórica". Este descubrimiento proporciona una visión única de la vida y las dinámicas familiares de esa época.
“Es notable que el hermano primogénito aparentemente tuviera un estatus más alto y por lo tanto mayores posibilidades de reproducción. El derecho del primogénito varón nos parece familiar. Lo conocemos, por caso, del Antiguo Testamento, pero también en la aristocracia europea histórica”, detalló el científico.
Mujeres de otras regiones
Los datos del análisis del genoma revelaron que las mujeres sepultadas en el kurgan tenían orígenes en otras regiones. Además, se observó que no había mujeres de la misma familia en este entierro, lo que sugiere que estas mujeres habían establecido nuevos hogares lejos de su lugar de origen de nacimiento, de acuerdo con las costumbres de la época.
“La movilidad del matrimonio femenino es un patrón común que tiene sentido desde una perspectiva económica y evolutiva. Mientras que un sexo permanece local y garantiza la continuidad de la línea familiar y la propiedad, el otro se casa fuera para prevenir la endogamia”, explicó Joachim Burger, coautor del estudio.