Inicio

Expectativa mundial: la tumba de Tutankamón escondería el cuerpo de su madre, Nefertiti

La comunidad científica se encuentra en vilo por una nueva pista que permitiría resolver uno de los grandes misterios de la humanidad.
Por HISTORY Latinoamérica el 28 de Septiembre de 2022 a las 18:04 HS
Expectativa mundial: la tumba de Tutankamón escondería el cuerpo de su madre, Nefertiti-0

El hallazgo de una serie de jeroglíficos ocultos en la tumba de Tutankamón, brinda una nueva pista sobre el paradero de los restos de Nefertiti, legendaria reina de los egipcios que podría encontrarse en una cámara adyacente a la de su hijastro, según el arqueólogo Nicholas Reeves.

 

 

 

Un clave bajo los jeroglíficos

Reeves, excurador del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Británico, descubrió que una serie de jeroglíficos en los que se representa a Tutankamón siendo sepultado por su sucesor, el faraón Ay, fue pintada sobre otro grupo de inscripciones que representan a Tutankamón sepultando a su madre, Nefertiti, reina de Egipto y esposa de Akenatón.

Debajo de los jeroglíficos de Ay, hay otros del propio Tutankamón.
Debajo de los jeroglíficos de Ay, hay otros del propio Tutankamón.

"Ahora puedo mostrar que, debajo de los jeroglíficos de Ay, hay otros del propio Tutankamón, lo que demuestra que esa escena originalmente mostraba a Tutankamón enterrando a su predecesor, Nefertiti. No habrías tenido esa decoración en la tumba de Tutankamón", reveló Reeves al medio The Guardian.

Una tumba reacondicionada

"Una inspección minuciosa de los jeroglíficos de Ay revela rastros claros y subyacentes de un nombre anterior: el de Tutankamón. En su versión original, esta escena mostraba a Tutankamón realizando el ritual funerario del propietario original de la tumba, su predecesor inmediato, Nefertiti", sugirió el arqueólogo.

Nefertiti estaría sepultada en una cámara adyacente.
Nefertiti estaría sepultada en una cámara adyacente.

En tal sentido, Reeves detalló que su hipótesis se confirma a raíz de "los perfiles faciales de la figura: la nariz chata y la barbilla regordeta de Ay. Precisamente, el contorno facial estandarizado adoptado para las representaciones oficiales de Tutankamón desde el principio de su realeza".

Rasgos indiscutibles de Nefertiti

"El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti", subrayó Reeves, en alusión a esta nueva evidencia que respalda la hipótesis de que la tumba de Tutankamón es la sección exterior de otro tumba "mucho más grande preparada y aún ocupada por Nefertiti".

El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti.
El rostro de la momia porta los rasgos indiscutibles de Nefertiti.

Así mismo, el hallazgo de la cámara funeraria de Nefertiti explicaría por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña en comparación con la de otros faraones y por qué tenía la forma característica de los sitios de reposo reservados a las reinas egipcias.

 

 

 

 

Fuente
clarin.com
Créditos Imagen
Istock / clarin.com