Esto fue, según un experto, lo más siniestro del Imperio romano
Pablo Montoya, reconocido escritor colombiano, dedicó mucho tiempo a la investigación y documentación para su novela histórica 'Marco Aurelio y los límites del imperio'. En ese tiempo, Montoya descubrió muchos aspectos sobre el célebre emperador que no son tan conocidos por el público en general, entre ellos, algo que, según el escritor, fue lo peor del Imperio Romano.
¿Quién era Marco Aurelio?
Marco Aurelio, que reinó entre el 121 y el 180 d.C. es recordado como un gran gobernante y un sabio filósofo, principalmente por sus famosas ‘Meditaciones’. Según Montoya, Marco Aurelio representa todavía el ideal de mandatario ecuánime: “Encarna el famoso sueño de Platón, esa idea de que la República debía estar regida por un líder culto, versado en la filosofía y en la música”.
Lo peor de Roma
En su investigación, Montoya descubrió a un personaje tierno, familiar y con sentido del humor. Sin embargo, también descubrió que, en los años de su gobierno, comenzó lo que para él es la peor herencia del Imperio romano: Marco Aurelio se preparó con armas para la paz, entendiendo que no le quedaba otro remedio. «Una de las cosas más siniestras y nefastas que hemos heredado de Roma es el 'lobby' armamentístico, entender que la única manera de gobernar es afianzarse en el conflicto», finalizó.