Encuentran una misteriosa estructura maya debajo de una cancha de pelota
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer que un equipo conformado por arqueólogos mexicanos y eslovenos descubrió los restos de una estructura prehispánica subterránea, mientras se realizaban excavaciones en una cancha de juego de pelota en el sector oriental de la antigua ciudad maya de Ocomtún, en el estado de Campeche.
Pirámide con ofrendas
Los expertos aún no saben cuál era la función de esta estructura, cubierta con una capa de estuco pintado, que data del período Clásico temprano (200 a 600 d.C.), y afirman que deberán seguir investigando para descubrir de qué se trata. En el mismo lugar también se encontraron una plaza con una pirámide de 16 metros de altura, vasijas de cerámica, la talla de una pata de animal y una punta de pedernal, todos objetos empleados como ofrendas.
Después del colapso
Los expertos creen que los objetos encontrados datan del Posclásico tardío (1250-1524), lo que comprueba la presencia de asentamientos humanos en las Tierras Bajas Mayas Centrales, aún después de la drástica disminución demográfica de los siglos IX y X (ocasionada por las guerras, el agotamiento del suelo y las sequías) y antes de la llegada de los españoles.