Encuentran un barco fenicio de 2600 años con un tesoro de valor incalculable
La Región de Murcia, en España, ha dado inicio al ambicioso proyecto de reflotar un barco fenicio que ha permanecido intacto durante 2600 años, a tan solo dos metros de profundidad y a 60 metros de una playa urbanizada. El barco, descubierto accidentalmente en 1994, recibió el nombre de “pecio de Mazarrón”, y, tras ser protegido durante décadas, está a punto de volver a tierra firme.
Naufragio único
El pecio de Mazarrón es uno de los naufragios más valiosos del mundo, ya que es uno de los pocos barcos fenicios completos encontrados hasta la fecha. Mide 8,10 metros de eslora y 2,25 de manga, y muestra una mezcla de técnicas de carpintería entre fenicios y nativos de la península ibérica que sugiere un intercambio de conocimientos muy significativo entre las dos culturas.
Operación rescate
La actual operación de rescate no será fácil, por lo que se han desarrollado múltiples estrategias y una minuciosa planificación para asegurar que cada fragmento de la nave sea extraído de manera segura. Una vez en tierra, cada parte será tratada antes de ser reensambladas. El proyecto finalizará con el trasladado del barco a un museo para su preservación y exhibición.