Inicio

Descubren una carretera de 7 mil años de antigüedad en el fondo del mar Mediterráneo (FOTOS)

Se trata de una reliquia de la Edad de Piedra, que permanecía oculta bajo capas de sedimento marino.
Por HISTORY Latinoamérica el 11 de Mayo de 2023 a las 18:06 HS
Descubren una carretera de 7 mil años de antigüedad en el fondo del mar Mediterráneo (FOTOS)-0

Un equipo arqueológico de la Universidad de Zadar, en Croacia, logró identificar un camino de 7 mil años de antigüedad bajo las aguas del mar Mediterráneo, después de analizar imágenes satelitales de las aguas próximas a la isla croata de Korcûla.


Un hallazgo sorprendente

En las imágenes satelitales, los arqueólogos descubrieron una estructura extraña, que al ser analizada por una expedición submarina resultó ser un conjunto de muros de un antiguo asentamiento que, según los primeros análisis, parecía estar conectado a la isla de Hvar mediante una franja estrecha de tierra.

Representación artística de cómo lucía el antiguo camino hace miles de años.
Representación artística de cómo lucía el antiguo camino hace miles de años.

La carretera, que hoy permanece cubierta por las aguas del mar, se encuentra sumergida a unos 5 metros de profundidad, bajo un sedimento lodoso en el yacimiento arqueológico de Soline, el vestigio de una extinta cultura marítima que habitó la región durante el Neolítico y que es conocida como Hvar.

La cultura Hvar

La prehistórica cultura Hvar se desarrolló durante la Edad del Bronce, y es conocida principalmente por su cerámica de gran estilo, a través de la cual fueron representados formas geométricas, patrones complejos e incluso figuras de animales y humanos.

Los Hvar vivieron en asentamientos pequeños, en lo alto de una colina, y se cree que se organizaban socialmente a través de una jefatura. Comercializaron a larga distancia con otras culturas del Mediterráneo, según evidencias de cerámica micénica y cobre chipriota.

Datación por radiocarbono

Según la datación por radiocarbono que los arqueólogos realizaron para analizar restos de madera a lo largo del camino, el asentamiento fue creado en el año 4900 a. C., aproximadamente, aunque la carretera resultó ser aún más antigua, de unos 7 mil años de antigüedad, según el análisis de cuchillas, hachas y otros utensilios hallados.

Un buzo trabaja en la misión arqueológica bajo las aguas del mar Mediterráneo.
Un buzo trabaja en la misión arqueológica bajo las aguas del mar Mediterráneo.

Según precisaron los arqueólogos, el camino estaba conformado por placas de piedra apiladas de aproximadamente 3.6 metros de ancho, y conectaba la región continental con el asentamiento prehistórico, hoy sumergido bajo capas de sedimento lodoso en el lecho del mar.

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
Istock / Universidad de Zadar / YouTube