Inicio

Descubren cráneos humanos y objetos de rituales nigromantes en una cueva de Jerusalén

Los arqueólogos hallaron elementos propios de la nigromancia, o adivinación a través de la invocación a los muertos del período tardorromano.
Por HISTORY Latinoamérica el 29 de Julio de 2023 a las 08:00 HS
Descubren cráneos humanos y objetos de rituales nigromantes en una cueva de Jerusalén-0

Los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel sugieren que la cueva de Te'omim, ubicada en las colinas de Jerusalén, pudo haber sido utilizada en el pasado como un oráculo para comunicarse con el inframundo y predecir el futuro. Las excavaciones realizadas entre 2010 y 2016 revelaron indicios que respaldan esta teoría.

Rituales nigromantes

Durante las excavaciones en la cueva de Te'omim, los investigadores encontraron más de 120 lámparas de aceite, principalmente del siglo II al IV d.C. Muchas de estas lámparas estaban colocadas en grietas estrechas y profundas en las paredes de la cámara principal, junto con armas, vasijas y cráneos humanos. Estos hallazgos sugieren prácticas rituales y ceremoniales en el lugar, según informes de los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Algunos de los objetos rituales hallados en la cueva.
Algunos de los objetos rituales hallados en la cueva.

El estudio, publicado en la revista Harvard Theological Review, sugiere que la cueva de Te'omim podría haber sido utilizada para llevar a cabo "ritos secretos relacionados con la nigromancia y la comunicación con los muertos, principalmente por parte de brujas". Los hallazgos arqueológicos, incluyendo lámparas de aceite, armas, vasijas y cráneos humanos, respaldan esta interpretación de prácticas rituales y ceremoniales relacionadas con la interacción con el inframundo y la predicción del futuro.

"Estos rituales generalmente se llevaban a cabo dentro de tumbas o cuevas funerarias, pero a veces tenían lugar en un 'nekyomanteion' (o 'nekromanteion'), un 'oráculo de los muertos'", detallaron los arqueólogos. "Estos santuarios generalmente estaban ubicados en cuevas o cerca de fuentes de agua que se creía que eran posibles portales al inframundo".

Excavaciones en la cueva de Te'omim.
Excavaciones en la cueva de Te'omim.

Los investigadores también señalan que los seguidores del culto en la cueva de Te'omim eran principalmente residentes no judíos de la zona, aunque hay indicios de que también hubo una práctica limitada entre la población judía. Esto sugiere que el culto pudo haber tenido una base diversa y abierta a diferentes comunidades en la región.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
Istock / Te’omim Cave Archaeological Project