Se trata de una prueba con circuitos superconductores, con la que los científicos demostraron que los conceptos de causalidad no se verifican a escala atómica.
Por HISTORY Latinoamérica el 28 de Mayo de 2023 a las 09:00 HS
Un experimento cuántico refutó la teoría de Einstein sobre el comportamiento de las partículas-0

Investigadores internacionales han demostrado el entrelazamiento remoto, un fenómeno cuántico. Según el Instituto Federal Suizo de Tecnología, este descubrimiento contradice el realismo local de Albert Einstein.

Experimento cuántico

Los científicos llevaron a cabo la prueba de Bell, un experimento que desafía el principio cuántico del entrelazamiento. Según la institución, este experimento pone a prueba la correlación de partículas distantes, que puede ser mucho más fuerte de lo esperado en sistemas convencionales, lo que implica un comportamiento conjunto.

El experimento consiste en realizar mediciones simultáneas y aleatorias en dos partículas entrelazadas llamadas cúbits. Estas mediciones se comparan con una desigualdad matemática, cuya violación demostraría el respaldo de la teoría de la mecánica cuántica.

Einstein refutado

Durante la prueba, se emplearon dos criostatos con circuitos superconductores para mantener temperaturas extremadamente bajas. Estos criostatos estaban conectados por un tubo de 30 metros, el cual se enfrió hasta alcanzar una temperatura cercana al cero absoluto (-273,15 °C).

Antes de cada medición, los investigadores enviaron un fotón de microondas desde un circuito superconductor al otro, logrando el entrelazamiento. Luego, generadores de números aleatorios determinaron qué mediciones se llevarían a cabo en ambos circuitos como parte de la prueba de Bell.

Durante la prueba, se emplearon dos criostatos con circuitos superconductores.

Según un artículo publicado en la revista científica Nature, los expertos explican que, después de analizar más de un millón de observaciones con la desigualdad de Bell, lograron demostrar con alta certeza estadística que los circuitos superconductores pueden entrelazarse cuánticamente a largas distancias.

Este resultado refuta la concepción de Einstein de que los conceptos convencionales de causalidad se aplican también en el microcosmos atómico.

actualidad.rt.com