Biólogos chinos crearon un método alternativo a la forma natural de engendrar vida, que prescinde de la unión de un espermatozoide y un óvulo.
Por HISTORY Latinoamérica el 27 de Junio de 2022 a las 18:17 HS
Sin óvulo ni espermatozoide: logran crear vida con la 'reprogramación' de células madre-0

Un equipo de científicos chinos, especializados en biología, logró desarrollar un método alternativo a la natural forma de crear vida: sin la unión de un espermatozoide y un óvulo, se basa en el uso de células madre maduras.

Inducir químicamente la función de crear un nuevo organismo

Los científicos, que estudiaron un tratamiento de células madre y diversos agentes químicos durante 20 años, hallaron tres moléculas con la capacidad de inducir químicamente la función de generar un nuevo organismo.

Las células de ratón que fueron procesadas con un cóctel de agentes químicos.

Durante los ensayos clínicos, células de ratón que fueron procesadas con un cóctel de agentes químicos obtuvieron las propiedades de totipotencia, es decir, la capacidad de dirigir el desarrollo de un organismo completo, algo que solo poseen en condiciones normales los cigotos, o sea, las células que resultan de la unión de dos células sexuales.

Oportunidades extraordinarias para la biología

Así, mediante el "potencial de diferenciación de las células resultantes" logrado en laboratorio, fue posible crear un sistema estable "para que investigadores posteriores desmitifiquen la creación de la vida", según señalaron los científicos chinos en un comunicado que publicó la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

El estudio permitirá una mejor comprensión del proceso origina la vida.

Los autores del estudio precisaron que su trabajo genera oportunidades extraordinarias para la biología, como la posibilidad de manipular científicamente las células totipotentes y así lograr una mejor comprensión del proceso que desencadena el origen de la vida: "ciertas células tendrán que surgir en el momento correcto y en el lugar correcto para que ocurra la vida", aseguró Sheng Ding, uno de los investigadores a cargo del estudio.

El poder de las células totipotentes

Por otro lado, del estudio se desprende que durante el proceso natural, apenas la primera célula embrionaria se divide en dos partes, rápidamente se pierde el potencial de diferenciación para dar lugar a múltiples tejidos, generar un organismo completo y tejidos de apoyo tales como el saco vitelino y la placenta.

Las células totipotentes generan tanto células embrionarias como extraembrionarias.

Los científicos detallaron que uno de los mayores desafíos para este estudio fue la producción tanto de células embrionarias como extraembrionarias, algo que finalmente consiguieron de manera 'in vitro', al inyectar las células resultantes en los embriones tempranos del ratón. Así mismo, los expertos explicaron que es esta capacidad de generar ambas clases de células lo que las convierte en totipotentes.

actualidad.rt.com