Pruebas de vida pasada en Marte podrían haber sido borradas

Un descubrimiento del robot Curiosity de la NASA sugiere que las pruebas de la vida pasada en Marte podrían haber sido borradas.
Por History Channel Latinoamérica el 30 de Julio de 2021 a las 15:52 HS
Pruebas de vida pasada en Marte podrían haber sido borradas-0

Los resultados de un nuevo estudio de la NASA en Marte revelaron que posiblemente los rastros de vida antigua en el planeta hayan sido borrados, en algunas regiones. El descubrimiento fue realizado por el rover Curiosity con el que la agencia espacial estadounidense investiga Marte, precisó una publicación de la revista LiveScience.

• La clave estuvo dada por el cráter Gale

Pruebas de vida pasada en Marte podrían haber sido borradas - 1

El robot Curiosity descubrió que las pruebas de la vida pasada en Marte pueden haber sido borradas. Al mismo tiempo abrió la posibilidad de que esa vida esté en el subsuelo.

Según LiveScience, el Curiosity obtuvo datos de la presunta eliminación de pruebas de vida pasada en Marte después de investigar las rocas sedimentarias alrededor del lugar en donde aterrizó, en el cráter Gale. Así pudo saber que estas rocas son ricas en arcilla, producto del agua que conformó un lago en el cráter, hace unos 3600 millones de años, cuando un asteroide golpeó el planeta rojo.

La arcilla representa un buen indicio de vida, precisaron los técnicos de la NASA, porque en general se forma cuando los minerales rocosos se degradan por el contacto con el agua, que es a su vez un factor clave para la vida. Así mismo, es un excelente material para el almacenamiento de fósiles microbianos.

• ¿Cómo habrían sido borradas las pruebas de vida pasada?

Pruebas de vida pasada en Marte podrían haber sido borradas - 2

La cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA capturó esta foto del rover Curiosity el 18 de abril de 2021.

Los expertos de la NASA consideran que el responsable de la desaparición de los rastros de vida pasada en Marte es la salmuera, es decir, agua muy salada que se filtró a través de las capas arcillosas y las desestabilizó por acción del arrastre, lo que consecuentemente borró porciones del registro geológico y muy probablemente también del registro biológico.

"Solíamos pensar que una vez que estas capas de minerales de arcilla se formaban en el fondo del lago del cráter Gale, permanecían así, preservando el momento en que se formaron durante miles de millones de años", aseguró Tom Bristow, autor principal del estudio e investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA, California.

"Pero las salmueras posteriores rompieron estos minerales de arcilla en algunos lugares, esencialmente restableciendo el registro de la roca", concluyó.

Podría interesarte:

Fuente: meteored.com.ar