Un agujero negro creado en un laboratorio permitió a los científicos comprender el origen de la radiación Hawking, generada por estos cuerpos cósmicos.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Noviembre de 2022 a las 16:49 HS
Logran crear un agujero negro sintético que emite la misma radiación que los reales-0

Científicos de la Universidad de Ámsterdam, en Países Bajos, lograron crear un agujero negro sintético para estudiar la denominada radiación Hawking, es decir, el mecanismo subyacente mediante el cual estos cuerpos celestes emiten radiación térmica.

Radiación térmica

En su estudio, los científicos detallaron que la hipótesis hasta ahora más aceptada sostiene que la masa de los agujeros negros es tan grande, que ni si quiera la luz es capaz de escapar a su campo de influencia gravitatoria, definida por el horizonte de sucesos.

Los agujeros negro emiten una pequeña cantidad de radiación térmica.

No obstante ello, el reconocido Stephen Hawking descubrió que minúsculas fluctuaciones cuánticas alrededor de este horizonte de sucesos, permiten a estos objetos cósmicos emitir una pequeña cantidad de radiación térmica.

Agujero negro de laboratorio

Los alcances de la tecnología vigente no son capaces de detectar este tipo de radiación, por lo que, para su estudio, los científicos desarrollaron un modelo basado en una cadena unidimensional de átomos que imita la deformación espacio-temporal de un agujero negro.

Los científicos lograron crear un agujero negro de laboratorio.

La investigación, publicada en la revista científica Physical Review Research, logró emular con electrones el mismo comportamiento que tiene la materia al aproximándose al horizonte de sucesos de un agujero negro.

Deformación del espacio-tiempo

Los científicos detallaron que los resultados obtenidos sugieren que la radiación de Hawking se genera cuando existe un cambio en la deformación del espacio-tiempo, y que esta deformación puede ser meramente térmica solo bajo ciertas circunstancias.

Deformación del espacio-tiempo.

Al mismo tiempo, lograron determinar que la existencia de la radiación térmica está intrínsecamente relacionada con la propiedad mecánico-cuántica del entrelazamiento entre objetos al interior del horizonte de sucesos del agujero negro y fuera de este.

muyinteresante.es