La colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina

El dato fue publicado por una cuenta especializada de Twitter, en donde el contenido se hizo viral: la colonia tendría más de 6 mil kilómetros de largo.
Por History Channel Latinoamérica el 28 de Julio de 2021 a las 15:41 HS
La colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina-0

En los últimos días, la noticia de que la mayor colonia de hormigas del mundo habita en Latinoamérica, más precisamente en Argentina, revolucionó las redes sociales. Según se precisó, se trata de la especie “linepithema humile” y la colonia se extiende a lo largo de 6 mil kilómetros.

• Una mar de hormigas de 6 mil kilómetros de largo

El dato fue publicado en la cuenta de Twitter The Ant Guy, que en castellano significa El Hombre Hormiga, en donde se detalla que “la colonia de hormigas más grande están en Argentina y tiene más de 6.000 kilómetros de largo. Es casi la misma distancia de Inglaterra a Philadelphia en Norteamérica”.

Si se considera que cada ejemplar de la especie linepithema humile mide aproximadamente 3 milímetros, calcular el número de hormigas que conforman una colonia de 6 mil kilómetros se torna una tarea cuanto menos compleja para la ciencia.

• Las hormigas argentinas traspasaron todas las fronteras

La colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina - 1

Miles de hormigas amontonadas.

Según el sitio oficial de la Universidad de Buenos Aires, que publica datos científicosen los últimos 150 años, las hormigas argentinas han logrado traspasar todas las fronteras del mundo, sea ya de manera natural, o por obra de la actividad humana.

De hecho, la cuenca rioplatense representa hoy el portal de salida principal para las especies más invasivas de hormigas a nivel mundial, según el investigador Luis Calcaterra, que trabaja para la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas.

• La mayor parte de las hormigas invasoras son sudamericanas

La colonia de hormigas más grande del mundo vive en Argentina - 2

Primer plano de la cabeza de una hormiga.

Calcaterra asegura que la mayor parte de las hormigas invasoras se originó en Sudamérica, desde donde emigraron más de 40 especies originarias hasta 1999. Entre ellas, cinco de las especies más prolíficas son argentinas: la hormiga argentina (Linepithema humile), la hormiga de fuego roja (Solenopsis invicta), la pequeña hormiga de fuego (Wasmannia auropunctata), la hormiga de fuego negra (Solenopsis ritcheri) y la hormiga cabezona de Sudamérica (Pheidole obscurithorax).

De estas especies, las tres primeras forman parte de un listado que agrupa a las cien especies exóticas más dañinas para el hombre, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Podría interesarte:

Fuente: infobae.com