La ciencia revela cómo se verán los humanos dentro de un millón de años

Para saberlo, los científicos analizaron la evolución humana, desde los primates, y la vincularon con el avance de la tecnología.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Marzo de 2022 a las 17:05 HS
La ciencia revela cómo se verán los humanos dentro de un millón de años-0

Desde hace décadas, la ciencia ha intentado averiguar cómo se veían los humanos del pasado, e incluso logró modelar varios rostros y cuerpos realistas mediante tecnología digital, basándose en evidencia arqueológica como cráneos y esqueletos.

Sin embargo, puede resultar igualmente curioso pensar en cómo se verán los humanos del futuro, por ejemplo, dentro de un millón de años, una tarea a la que se dio un equipo científico de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

Ya no es una cuestión biológica: es tecnológica

Para imaginar el rostro que, probablemente, tendrán los humanos que vivan dentro de un millón de años, los expertos partieron desde una base científica que estima que la humanidad, en caso de sobrevivir al calentamiento global (y quizá algún otro incidente), vivirá unos dos millones de años más.

La alteración del organismo humano ya no no es una cuestión biológica, es tecnológica.

Así, el equipo científico se lanzó a especular en torno a ciertos puntos clave de la histórica evolución humana, como la agricultura, el descubrimiento de la insulina y algunos otros factores esencialmente tecnológicos

Thomas Mailund, profesor de bioinformática de la Universidad de Aarhus, advirtió que el siguiente paso esperable en la evolución humana podría ser la modificación artificial de los órganos del cuerpo, incluso el cerebro: “ya no es realmente una cuestión biológica, es tecnológica”, aseguró.

Optimizar el cuerpo humano

Según detalla Mailund, la ciencia no está lejos de poder introducir este tipo de modificaciones al organismo humano: la medicina lleva siglos modificando distintas partes del cuerpo para curarlo o hacer que funcione de una mejor manera.

La tecnología permitirá ampliar las capacidades sensoriales.

Ahora, resta ingresar plenamente al cerebro para poder manipularlo y no solo optimizar ciertas funciones orgánicas, sino también ampliar sus capacidades sensoriales, por ejemplo con la introducción de un ojo artificial, una cámara, que permita identificar frecuencias de color o imágenes hoy imperceptibles, señalan los investigadores.

Colonización de otros planetas

De aquí a un millón de años, es sumamente probable que los humanos colonicen nuevos mundos, más allá del planeta Tierra, algo que los expertos de la Universidad de Aarhus han contemplado para su estudio, ya que lo consideran un factor de incidencia.

La colonización de otros mundos será un factor de incidencia.

Finalmente, los científicos explican que será determinante la herencia genética en la conformación de los humanos del futuro, algo difícil de precisar ahora mismo, pero que estará dado por un aumento en las variaciones genéticas.

En definitiva, y aunque hoy es imposible formular una predicción modelada sobre un futuro tan distante, es “poco probable que tengamos el mismo aspecto en un millón de años”, concluyó Mailund.

bbcearth.com