Por History Channel Latinoamérica el 17 de Febrero de 2021 a las 11:16 HS
Hallazgo científico: los patrones del sueño están sincronizados con los ciclos lunares-0

Un grupo de investigadores argentinos realizó un estudio en el cual se demuestra que los patrones de sueño a lo largo del mes podrían estar afectados por la influencia de la Luna. Mediante el trabajo, publicado en Science Advances, los científicos determinaron que en las noches que preceden a la Luna llena, el sueño se atrasa y las personas duermen menos.

Según los profesionales, el retraso a la hora de dormir, en promedio, es de aproximadamente 30 minutos, pero hubo personas que tenían diferencias de hasta una hora y media. Para concretar sus hipótesis, estudiaron los registros de sueño y vigilia de uno o dos ciclos lunares de un centenar de sujetos, provenientes de las comunidades Toba/Qom y datos de estudiantes de Seattle.

Hallazgo científico: los patrones del sueño están sincronizados con los ciclos lunares - 1

Para ello, usaron los actímetros por períodos de dos semanas, pero en todas las fases posibles de la Luna. Los resultados que obtuvieron después de revisar una y otra vez los datos, fueron inesperados. Por otra parte, entre las diversas hipótesis, una explica que, si bien la luz de luna no es suficiente para activar el sistema circadiano, sí lo es para mantenernos alertas y en actividad.

Fuente: lanacion.com.ar (Nora Bär)