EE.UU. anuncia un avance histórico: energía limpia e inagotable

Un inédito ensayo de fusión nuclear logró generar 1,3 megajulios, equivalentes al 10 por ciento de la luz solar.
Por HISTORY Latinoamérica el 09 de Septiembre de 2021 a las 07:00 HS
EE.UU. anuncia un avance histórico: energía limpia e inagotable-0

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (California, EE.UU.) han logrado reproducir el potencial energético del Sol casi en su totalidad aquí en la Tierra, durante una fracción de segundo. Este descubrimiento representa un gran avance para la ciencia moderna, ya que los expertos buscan una fuente inagotable y limpia como la energía de fusión.

Un resultado impactante

Energia Infinita Y Limpia
Los preamplificadores de la National Ignition Facility.

Para realizar esta prueba, los científicos dispararon de manera coordinada 192 haces de luz láser hacia un punto específico, compuesto por una cápsula pequeña de oro repleta de hidrógeno y de dos de sus isótopos, deuterio y tritio, que generó unos 10 billones de vatios de potencia de fusión durante aproximadamente 100 billonésimas de segundos.

Un estudio exitoso

Energia Infinita Y Limpia
Preamplificadores de la National Ignition Facility.

Según los primero resultados, se habrían producido unos 1,3 megajulios, lo que representa ocho veces más energía que la resultante en el experimento más exitoso anterior. Según los científicos a cargo del estudio, la energía desatada con este ensayo podría equivaler al 10% de los 170 cuatrillones de vatios de luz solar que inundan la superficie terrestre.

abc.es (Patricia Biosca)