Paleontólogos argentinos hallaron los restos fósiles de una nueva especie de dinosaurios que, según se estima, alcanzó los 30 metros de largo.
Por HISTORY Latinoamérica el 19 de Mayo de 2023 a las 18:17 HS
Descubren una nueva especie de dinosaurio gigante que vivió hace 90 millones de años-0

Un equipo argentino de paleontólogos dio con los restos fósiles de un dinosaurio gigante y de cuello largo, que habitó el territorio de la provincia argentina de Río Negro hace 90 millones de años, durante el Cretácico Superior, último período en el que vivieron los dinosaurios.

Chucarosaurus diripienda

Los paleontólogos, que bautizaron a la nueva especie con el nombre de Chucarosaurus diripienda, descubrieron varios huesos de extremidades correspondientes a dos dinosaurios, al sur de la Villa el Chocón, provincia de Río Negro, en Argentina.

Representación artística del Chucarosaurus diripienda.

Según la publicación del hallazgo, realizada por la revista científica Cretaceous Research, el hallazgo ocurrió en el contexto de los trabajos realizados por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

El Chucarosaurus

Matías Motta, coautor del estudio, detalló que el "Chucarosaurus es un titanosaurio perteneciente al grupo de los saurópodos colososaurios. Por el tamaño de su fémur, unos dos metros de largo, estimamos que debía pesar entre 40 a 50 toneladas y tener unos 30 metros de largo. Esto lo convierte en la especie más grande hallada hasta el momento en la provincia de Río Negro”.

El equipo de paleontólogos trabajó en la zona Villa El chocón, en Río Negro, Argentina.

Por el largo estimado de 30 metros, Motta advirtió que el Chucarosaurus es equiparable a otros dinosaurios herbívoros del período Cretácico descubiertos al sur de Sudamérica, como el Argentinosaurus, el Patagotitan, o el Notocolossus, entre los más grandes del mundo.

Huesos gráciles

Federico Agnolín, que es parte del equipo de paleontólogos, explicó que "los huesos conocidos del Chucarosaurus son notablemente más gráciles, lo que hace pensar que debía ser bastante más esbelto que otros gigantes”.

Se hallaron restos de las extremidades de dos individuos diferentes.

El científico también aclaró que, a finales del Cretácico, la región patagónica en donde fue descubierta la nueva especie de dinosaurio herbívoro, era muy diferente, sin mesetas áridas y arbustos de espinas, y cubierta por bosques de araucarias y otros vegetales.

infobae.com