Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia

Se trata de una especie similar al Carnotaurus sastrei, con el que convivió al final del Cretácico Superior, hace unos 69 millones de años.
Por HISTORY Latinoamérica el 10 de Junio de 2024 a las 08:07 HS
Descubren una nueva especie de dinosaurio carnívoro en la Patagonia-0

Un equipo de paleontólogos, liderado por el reconocido investigador Diego Pol, anunció el hallazgo de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, que vivió hace unos 69 millones de años en la Patagonia argentina. El hallazgo se dio en el marco del proyecto “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, en el que participan investigadores del CONICET junto a científicos de Hong Kong y Estados Unidos.

La nueva especie

La nueva especie descubierta, a partir de fósiles hallados en la formación geológica La Colonia, en Chubut, se trata de un abelisáurido bautizado con el nombre de Koleken inakayali. El Koleken, es similar al popular Carnotaurus sastrei, pero, a diferencia de este, no posee cuernos encima de las órbitas. La convivencia de este carnívoro con el Carnotaurus, indica que, al menos en los carnívoros, había una gran diversidad de especies hasta el momento de la extinción.

El Koleken es similar al Carnotaurus sastrei, pero sin cuernos por encima de las órbitas.

Restos excavados

Los fósiles encontrados incluyen varios huesos del cráneo, vértebras, una cadera completa, y casi todas las extremidades. “La incorporación del Koleken inakayali a la fauna de la Formación La Colonia continúa demostrando que la Formación se encuentra entre las unidades rocosas con dinosaurios del final del Cretácico más importantes del mundo”, aseguraron los expertos.

infobae.com