Descubren una marea oculta en la Luna que afecta a la Tierra

Un novedoso estudio, que descubrió cómo la Luna ejerce una fuerza oscura sobre la Tierra, describe las consecuencias de un fenómeno hasta hoy inadvertido.
Por HISTORY Latinoamérica el 03 de Marzo de 2023 a las 08:00 HS
Descubren una marea oculta en la Luna que afecta a la Tierra-0

Según un nuevo estudio, publicado por la revista científica Nature Physics, la Luna ejerce una fuerza de marea desconocida hasta el momento, algo que ocurre en el "océano de plasma" que rodea la atmósfera superior terrestre y genera fluctuaciones similares a las mareas oceánicas.

Efectos sobra la Tierra

Aunque el efecto gravitatorio que la Luna ejerce sobre la corteza terrestre, evidenciado por las mareas de los océanos, es bien conocido, nunca antes se había explorado la posibilidad de que exista un efecto de marea lunar en la magnetosfera del planeta Tierra.

La evidencia más reciente sugiere que la fuerza de gravedad lunar también incide sobre la ionosfera, por lo que en este nuevo estudio los investigadores se preguntaron si acaso la Luna podría afectar a la plasmasfera.

Marea de Luna llena.

Tras analizar las "variaciones en la ubicación del límite de la plasmasfera durante las últimas cuatro décadas a partir de observaciones de múltiples satélites", los científicos a cargo de Xiao Chao, experto de la Universidad de Shandong, y de He Fei, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, descubrieron "una señal inducida por la marea lunar en la plasmasfera", es decir, la región interna de la magnetosfera.

"La señal posee distintas periodicidades diurnas (y mensuales), que son diferentes de las variaciones semidiurnas (y bimensuales) dominantes en los efectos de las mareas lunares observados anteriormente en otras regiones", explicaron los científicos.

El estudio descubrió efectos de la gravedad lunar sobre la plasmasfera.

El equipo cree que esta interacción previamente desconocida entre la Tierra y la Luna podría ayudar a los investigadores a comprender otras partes de la magnetosfera con mayor detalle, como los cinturones de radiación de Van Allen.

muyinteresante.es