Descubren un pez que evolucionó en la oscuridad absoluta

El espécimen fue encontrado en acuíferos de la India, en donde debido a su hábitat evolucionó sin ojos.
Por HISTORY Latinoamérica el 23 de Marzo de 2023 a las 08:00 HS
Descubren un pez que evolucionó en la oscuridad absoluta-0

Científicos de la India descubrieron, a partir de estudios genéticos, una nueva especie de siluro Horaglanis, un pez de agua dulce de solo 3 centímetros de longitud, que vive en acuíferos sin luz de Kerala, lo que significa que vive en total oscuridad, ya que los acuíferos se caracterizan por su absoluta falta de luz, baja concentración de nutrientes, carbono y oxígeno disuelto, aislamiento hidrográfico y una capacidad limitada de dispersión.

Único en el mundo

El Dr. Ralf Britz, uno de los descubridores del nuevo pez, explica que “En la actualidad se conocen 289 especies de peces de hábitats acuáticos subterráneos en todo el mundo, de las cuales menos del 10% viven en acuíferos”. Estos escurridizos peces son muy difíciles de encontrar, ya que viven exclusivamente en acuíferos, son muy pequeños, ciegos y carecen de pigmentos.

La nueva especie de siluro Horaglanis es un pez de agua dulce de solo 3 centímetros de longitud que vive en acuíferos sin luz de Kerala.

Trabajo en equipo

La nueva especie descubierta corre un grave peligro de extinción. Fue llamado Horaglanis Populi, en honor a la gente del pueblo de Kerala que ayudó a encontrarlo. Es un siluro de no más de 32 milímetros, carece de ojos, tiene el cuerpo de color rojo sangre, y es genéticamente distinto de las tres especies de Horaglanis que se conocían hasta la fecha.

europapress.es