Por History Channel Latinoamérica el 01 de Marzo de 2021 a las 13:54 HS
Descubren el origen de las enigmáticas explosiones de radio que llegan desde el espacio-0

Científicos de la comunidad internacional bajo la coordinación del Instituto Físico-Técnico Ioffe, en Rusia, confirmaron la hipótesis que explica el origen de las ráfagas de radio rápidas (FRB) que llegan a la Tierra desde galaxias distantes. Según la revista Nature Astronomy, en donde un novedoso estudio fue publicado, las FRB se asocian con las emisiones provenientes de estrellas de neutrones con poderosos campos magnéticos, lo que genera llamaradas de magnetares extragalácticos.

Las FRB, es decir, una pulsación de emisión de radio muy potente y efímera, fueron descubiertas por casualidad en 2007, cuando el Observatorio de Parques de Australia las detectó durante una serie de observaciones de púlsares. Entre las varias hipótesis que intentaron explicar el origen de este fenómeno, se destacó a los profesores Serguéi Popov y Konstantín Póstnov, de la Universidad Estatal de Moscú, que asociaron las FRB con un determinado tipo de llamarada en la superficie de un magnetar.

Descubren el origen de las enigmáticas explosiones de radio que llegan desde el espacio - 1

Finalmente, a principios de 2020, el radiotelescopio canadiense CHIME registró un estallido del magnetar galáctico SGR 1935 + 2154, cuyos datos se sumaron a los obtenidos más tarde por instrumentos de la NASA y otros países. Mediante el análisis de estos datos fue posible confirmar, con el nuevo estudio, la hipótesis de los científicos rusos. Así, el registro simultáneo de ráfagas permitió afirmar que al menos una proporción significativa de FRB es generada por poderosas erupciones de magnetares extragalácticos.

Fuente: actualidad.rt.com