Inicio

Desarrollan un lagarto robótico para explorar la superficie de Marte (IMÁGENES)

Dotado de una columna vertebral y cuatro patas, el robot superó todas las pruebas de simulación en superficies rocosas, semejantes al terreno marciano.
Por HISTORY Latinoamérica el 07 de Febrero de 2023 a las 16:57 HS
Desarrollan un lagarto robótico para explorar la superficie de Marte (IMÁGENES)-0

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, en China, desarrollaron un robot biomimético de cuatro patas, especialmente diseñado para colaborar en la exploración de la superficie de Marte.

Un lagarto del desierto en Marte

El dispositivo robótico posee una estructura de cuerpo flexible, capaz de replicar el movimiento y estilo de locomoción rastrera típicos de un lagarto del desierto, lo que permitiría resolver la dificultad que enfrentan los actuales vehículos exploratorios al moverse sobre terrenos granulares blandos o escalar rocas en Marte.

El modelo del robot superó todas las pruebas.
El modelo del robot superó todas las pruebas.

Según detallaron los investigadores en un artículo publicado por la revista científica Biomimetics, "la estructura de las patas utiliza un mecanismo de cuatro enlaces, lo que garantiza un movimiento de elevación constante" sin perder el equilibrio, y "el pie consiste en un tobillo activo y una almohadilla redonda con cuatro dedos flexibles que son efectivos para agarrar suelos y rocas".

Cibernética y modelación

Para lograr el desarrollo de cada uno de los componentes del lagarto robótico, los investigadores crearon varios modelos que posteriormente se combinaron con una serie de cálculos numéricos para replicar los movimientos de los lagartos.

El lagarto robótico puede superar obstáculos que los rovers actuales no.
El lagarto robótico puede superar obstáculos que los rovers actuales no.

"Para determinar los movimientos del robot, se establecen modelos cinemáticos relacionados con el pie, la pierna y la columna", describieron los investigadores, "además, los movimientos coordinados entre la columna vertebral del tronco y la pierna se verifican numéricamente".

Puesto a prueba

Finalmente, mediante una simulación de superficies rocosas semejantes al terreno marciano, los investigadores pusieron a prueba los movimientos de un prototipo que imprimieron en 3D y equiparon con un servocontrol, una batería de litio y otros componentes electrónicos.

El modelo del robot impreso en 3D.
El modelo del robot impreso en 3D.

Así, se comprobó que el lagarto robótico es capaz de desplazarse efectivamente en superficies rocosas, por lo que los investigadores comenzaron a trabajar en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático que permitan adaptar sus movimientos a los diferentes terrenos.

Fuente
elcolombiano.com
Créditos Imagen
Istock / EL COLOMBIANO (Dr. Guangming Chen)